Entrega del título Ciudad por el Comercio Justo

 

este

El alcalde recogió el “Sello” que acredita como “Ciudad por el Comercio Justo”

5

 La ONG “IDEAS”, entidad certificadora del sello de Ciudad por el Comercio Justo, hizo entrega este viernes de dicho reconocimiento al alcalde de Valladolid, Oscar Puente, en un acto celebrado en la Casa Consistorial al que asistieron la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, la vicepresidenta de la Coordinadora de ONG Castilla y León y representante de la ONG de Comercio Justo IDEAS.

2

Esta distinción reconoce a aquellas ciudades que realizan un compromiso claro por el comercio justo como práctica habitual en sus consumos, desde una perspectiva de consumo responsable y solidario.

Valladolid es la decimosexta ciudad española (hay un millar en todo el mundo) que consigue este título, tercera de la Comunidad Autónoma de Castilla y León después de León y Burgos y una de las más grandes ciudades españolas acreditadas con este título que también ostentan Bilbao, Córdoba o San Sebastián.

esta1

La iniciativa es liderada por la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid, y en ella han colaborado el Ayuntamiento, la Universidad y las ONG de comercio justo de la ciudad.

 Conseguir el estatus de Ciudad por el Comercio Justo implica el cumplimiento de una serie de compromisos respecto a la implantación del comercio justo en la ciudad mediante actuaciones como el apoyo a las actividades de Organizaciones No Gubernamentales en este sentido, la puesta en marcha de líneas de subvenciones a proyectos de sensibilización, la formación del personal municipal sobre compra pública ética, o la incorporación de criterios de este tipo en la contratación de servicios menores de los servicios municipales.

IMG_1464

Al ayuntamiento de Valladolid, como uno de los actores de este programa se le exigían algunos compromisos, en concreto la aprobación de una moción institucional a favor del comercio justo, y un compromiso respecto a la incorporación de estos criterios en sus pliegos de contratación pública de bienes, suministros o servicios, así como la adquisición de productos de comercio justo en los contratos menores, relacionados fundamentalmente con cafés de comercio justo y detalles promocionales en jornadas u otro tipo de actividades organizadas.

Todos los estándares requeridos han sido superados a nivel municipal.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, afirmó que “el comercio justo y responsable constituye uno de los objetivos estratégicos del actual Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo,  y se ve reflejado tanto en las actividades de sensibilización llevadas a cabo en la materia, como en los proyectos de cooperación al desarrollo puestos en marcha, además de en la apuesta municipal por la compra pública ética”.

IMG_1449

Según señaló, además, “el comercio justo no sólo es un objetivo presente en el Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo sino también, desde una perspectiva transversal, en otros referentes programáticos y estratégicos como en la propia Agenda Local 21”.

En opinión del alcalde, “la compra pública ética es una línea estratégica de acción de la política municipal de cooperación para el desarrollo”, puesto que “con la incorporación de criterios de comercio justo estamos contribuyendo de forma directa, a un desarrollo sostenible de los países empobrecidos”.

 IMG_1457

En el acto de entrega del sello estuvieron, asimismo, presentes, los miembros del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, representantes de la Universidad de Valladolid y personal municipal  con responsabilidad en contrataciones.

esta2IMG_1468

Publicado en Noticias.