Recorriendo en bici el comercio justo de Valladolid

El próximo jueves, 9 de mayo, ruta en bici, para conocer distintas experiencias prácticas en nuestras ciudad que nos permiten consumir de forma justa y sostenible.

Salida a las 19:00 horas de la Biblioteca Reina Sofía y terminará en Sodepaz, recorriendo cuatro plataformas de comercio justo (Azacán, Intermon Oxfan, Ecogermen y la ya citada Sodepaz). La ciudad de Valladolid recibió el título de Ciudad por el Comercio Justo el día 6 de mayo de 2016 por la labor realizada a favor del comercio justo.

El 11 de mayo es el Día del Comercio Justo y durante toda la semana (del 6 al 10 de mayo), la Universidad de Valladolid organiza toda una serie de actividades relacionadas con el tema, desde exposición de libros, difusión de trabajos de fin de master o grado sobre el comercio justo, degustaciones…y la ruta en bici a la que se suma La Curva.

9 de mayo ruta en bicicleta

               

Ruta en bicicleta para conocer experiencias prácticas en Valladolid en las que consumir de forma justa y sostenible

“Contra el cambio climático y la desigualdad, tú ¿qué consumes?


Salida espacio abierto de la biblioteca Reina Sofía. Jueves 9 de mayo de 19:00h a 20:00h. Con la participación de las entidades de la Plataforma de Comercio Justo.

La ruta terminará en SOdePAZ


Organizado por la Universidad de Valladolid, dentro  del programa de actividades para la celebración del día Mundial del Comercio Justo.

 

La revolución de las agujas

 

                                                    Presentación del libro

Emilia Laura Arias (Ponferrada, 1982) es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco, máster en Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos, especialista en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Igualdad por la UPV. Actualmente trabaja en TVE, participa en el colectivo editor de la revista feminista Pikara Magazine y ha publicado el libro de relatos Solidaridad en tiempos de crisis (Icaria Editorial).

La revolución de las agujas es la historia de Isabel Martín y su trabajo por los derechos de las mujeres en la India. Isabel parió este futuro sentada con otras mujeres en el cuartucho de un slum, casi sin luz, a principios de los 80. Hoy, esta cooperativa ha crecido. Ellas solas han cambiado sus vidas, han roto las costuras de su sociedad, se han autoafirmado independientes y sus voces suenan firmes en estas páginas; fuertes, altas y dignas.

Emilia viajó a la India en 2017 para conocer a estas mujeres y los escenarios de esta historia. Pero no, no es su libro. Es el libro de Sunnita, Sara, Priya, Marianna… Lo escriben sus voces desnudas, su piel endurecida y sus manos rápidas, con las agujas y las caricias.

Venta del libro en Valladolid en la librería solidaria http://azacan.org/ 

28 de abril Ciudad por el Comercio Justo

 

Celebración  del día de ciudad por el Comercio Justo

El 28 DE ABRIL en la Feria del Libro antiguo y de ocasión Acera recoletos.                         

_De 12:00h a 14:00h                                                                                                         Taller de chapas con tema comercio justo.                                                                Degustación de alimentos de comercio justo con cacao y sus derivados.

_ De 18:30h a 20:00h                                                                 

Presentación del libro: La revolución de las Agujas de Emilia Laura Arias.

 LA VOZ DE LAS COSTURERAS: ¿Cómo llegó a tus oídos la historia de Isabel y su iniciativa, que derivó en la creación de la cooperativa Creative Handicrafts?

_De 20:00h a 21:00h                                                                

Proyección de vídeos para hacer conciencia, actuar y ver hechos.

  • Las revelaciones de un paquete de galletas. Duración 27m
  • El Ultimátum Evolutivo. Duración 10m

 

Mercadillo 1 vez al mes organizado Proclade

Proclade Valladolid pone un mercadillo con productos de alimentación de Comercio justo el tercer domingo de mes se ha realizado el 18 noviembre y también este 23 diciembre  y empezara el año con nuevas fechas.                                                                           

Mercadillo en la entrada de la Iglesia de la Plaza Circular Parroquia corazón de María.


Desde 2016 nos acompañan dos simpáticos personajes: ‘Taza de café’ y ‘azucarillo’, que nos recuerdan la importancia de apostar por un comercio en el que salimos ganando todos y todas. Todo ello desde la marca ‘haki’, que en suajili significa derechos.

Consumir y hacer la compra parecen hechos sin importancia que afectan sólo al consumidor; sin embargo, el consumo es un hecho que afecta a toda la humanidad porque tras ese gesto concreto y cotidiano se esconden problemas sociales, políticos y medioambientales que alcanzan a todo el planeta. Para Fundación PROCLADE el Comercio Justo es una herramienta de sensibilización enmarcada dentro de la lucha contra la pobreza y a favor de la justicia. A través de actividades y materiales de sensibilización en jornadas solidarias, charlas de formación y venta de productos de Comercio Justo, todas las delegaciones de la entidad tratan de acercar la realidad de los productores del Sur y ofrecen esta alternativa al comercio tradicional que promueve los derechos laborales y humanos.

 

Evento en diciembre Plaza España

LA PLATAFORMA DE COMERCIO JUSTO  plantea una alternativa al despilfarro navideño
  •  Hogar sostenible, como dejar de utilizar el plástico en el hogar, desde que se compra hasta que se come.
  •  Banco del tiempo. Tú tiempo por mi tiempo.
  •  Sodepaz, artesanía con telas de países y papelería.
  •  Azacán.  Libros de segunda mano.
  • Bulgarcita Pingos diseño propio con prendas de ropa donadas.
  •  Oxfam Intermón. Mermeladas con «desecho», cristal reciclado y papel.
  • PROYDE. Plástico reciclado tejido por mujeres de Burkina Faso.
  •  Fiare. Banca ética.
  • Energética. Energia sostenible.

Nos visitan del Ayuntamiento

 

 

 

 

16 de diciembre Consumo Responsable

Comercio responsable vs Derroche navideño

Plaza España el 16 de diciembre de 11:30h a 14:30h

Este año desde La Plataforma de comercio justo queremos difundir una alternativa de consumo justo y responsable en este mes de tanto consumismo y despilfarro.

Comparte tu idea, que esa también es la nuestra.

Gracias por tu compañía.

Hoy reivindicaremos que hay otra manera de hacer economía más humana y sostenible.

Actividades:

# 11:30-14:30h: Exposición Consumo crítico. 

 # 12:15-12:45h: Charla a cargo de Bulgarcita Pingos: “recicla y vencerás”

# 13:00-14:00h: Danzas del Mundo a cargo de Radalaida.

# 12:00-14:30h: Chocolatada  de comercio Justo con polvo de cacao  Pacari (Naturaleza)

Participantes:

–  Hogar sostenible (Economía circular)

–  Información Trueque (Banco del tiempo)

–  Papel  y artesanía reciclada (Sodepaz)

–  Libros de segunda mano (Azacán)

–  Recicla y vencerás (Bulgarcita Pingos)

  Mermeladas con “desecho”, telas,  papel y cristal reciclado (Oxfam Intermón)

–  Tejidos con plástico reciclado (PROYDE)

–  Información (Fiare)–  Exposición Sol-E (Energética)

Presentación de la jornada del 15 de noviembre

VIDEO Comercio Justo

Creemos en un mundo más justo e igualitario, basado en unos criterios que ponen el foco en las personas económica y socialmente más vulnerables, apostamos por una forma diferente de desarrollo, más acorde con la defensa de los derechos laborales, la sostenibilidad ambiental, la igualdad de género, el reparto equitativo de la riqueza, o el respeto a la diversidad religiosa y cultural del Planeta. Todo ello entroncado con las bases que han de regir la acción de los diferentes actores que intervienen en la consecución de los retos que nos marcan los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (los ODS), promulgados recientemente por Naciones Unidas.

Desde siempre, la Plataforma viene defendiendo una mayor justicia con los productores y productoras que pretender salir adelante con su trabajo, y que tienen una mayor dificultad a la hora de colocar su producto en el mercado. Sobre todo pertenecientes a los países del Sur, con aquellos productos que no se cultivan en nuestro país, y que sufren las alteraciones de precios motivadas por intereses de las grandes corporaciones y cadenas de distribución. Pero igualmente creemos en un Comercio Justo local, basado en la recuperación de antiguas formas de producción respetuosas con el medio ambiente, fomentando el necesario desarrollo del medio rural en España. En este entorno concurre además una doble dificultad para salir adelante: la de ser mujer y pequeña productora al mismo tiempo. Vamos a conocer de mano de Teresa Redondo, empresaria de Villardefrades, cómo se puede superar este reto a través de un estupendo proyecto de cultivo ecológico.

El fomento de la igualdad, y de los derechos sociales y laborales de la mujer, vulnerable hasta el extremo en muchas regiones del Planeta, serán los protagonistas de nuestra segunda ponencia. A través del testimonio de dos luchadoras por estos derechos en Nicaragua, tendremos la oportunidad de conocer en qué situación se encuentra la mujer latino americana, tanto en el ámbito urbano como en el de las comunidades rurales e indígenas, y los avances que los inspiradores movimientos pro derechos feministas están consiguiendo en estas latitudes. Además, y en este caso concreto, nos servirá para conocer de primera mano la actualidad convulsa que vive el pueblo nicaragüense, donde la mujer está jugando un papel fundamental en la resolución del conflicto.

 

 

Jornada de formación jueves 15 de noviembre

Jornada Mujeres con compromiso en España y Nicaragua, Jueves 15 de 18:00h a 20:45h Edificio Rector Tejerina Aula 5 sótano 1. Dirección: Plaza Colegio de Sta. Cruz, 5,

  •  18:00h Proyección «Ciudad por el Comercio Justo» 
  •  18:15h Presentación de la Jornada
  •  18:30h Teresa Redondo;  La Huella verde centro de agroturismo.
  • 19:15h Degustación con alimentos de Comercio Justo
  • 19:30h La situación de la Mujer en Nicaragua Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas. María Velazquez y Martha Sandino.  Acompaña Lina Morales de Oxfam Nicaragua.
  • 20:45h Fin de la jornada gracias por acompañarnos.