Jornada de formación jueves 15 de noviembre

Jornada Mujeres con compromiso en España y Nicaragua, Jueves 15 de 18:00h a 20:45h Edificio Rector Tejerina Aula 5 sótano 1. Dirección: Plaza Colegio de Sta. Cruz, 5,

  •  18:00h Proyección “Ciudad por el Comercio Justo” 
  •  18:15h Presentación de la Jornada
  •  18:30h Teresa Redondo;  La Huella verde centro de agroturismo.
  • 19:15h Degustación con alimentos de Comercio Justo
  • 19:30h La situación de la Mujer en Nicaragua Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas. María Velazquez y Martha Sandino.  Acompaña Lina Morales de Oxfam Nicaragua.
  • 20:45h Fin de la jornada gracias por acompañarnos.

 

Sábado 10 de Noviembre Plaza de San Andrés

  CONSUMO JUSTO Y NUESTRO PAPEL EN LOS ODS
 A partir de las 10 de la mañana, todo el que se acerque podrá disfrutar de variadas actividades centradas en el Consumo Responsable como un taller de papel reciclado, degustación de productos de Comercio Justo o un espacio para hacer chapas personalizadas con motivos alusivos al reciclaje.

Durante esta actividad pública se hará hincapié en el Consumo Justo

“Supone cambiar de paradigma de vida y patrones de consumo. Queremos seguir ahondando en qué podemos hacer nosotros, con nuestro consumo en el día a día, para reducir las desigualdades del planeta y garantizar su sostenibilidad”, explica la iniciativa.

 

 

23 de Octubre Lolita Chávez

Lolita Chávez, la líder indígena guatemalteca que lucha por los derechos de su pueblo y de las mujeres. Recibió El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia.


 “Hay mucho machismo y violencia contra las mujeres. Tenemos que estar en la sumisión y en lo oculto. Yo tengo problemas en mi columna porque tenía que caminar mirando hacia abajo. No podíamos ver a los blancos ni a los hombres a los ojos, era como un delito social”


Chávez también lucha por la igualdad y la protección del territorio frente a los intereses de las grandes multinacionales, algo que la ha puesto en peligro: “Me han intentado matar, violar, hacen manifestaciones masivas contra mí me han dicho bruja, guerrillera, loca y hasta terrorista. Y que me estén criminalizando marca mi vida”


Cuando recibió el premio Sájarov “Les dije que Europa tiene una gran responsabilidad de las violaciones de los derechos humanos en nuestro continente porque las empresas transnacionales que están violando nuestros derechos tienen lugar de origen acá. Nos masacran, nos dejan sin agua, contaminan los ríos, las montañas y salen de acá. Ese compromiso hay que asumirlo


 

Exposiciones hasta el 31 de mayo

       Dentro del programa de actividades organizadas por el Grupo de Trabajo de Ciudad por el comercio Justo para la celebración del día del Comercio justo.

Recuerda visitar las 3 exposiciones sobre Comercio justo, en el vestíbulo de San Benito, hasta el 31 de mayo en horario de 9:00h a 14:00h

“Te damos 10 razones para consumir Comercio Justo”

 

A través de los dibujos los humoristas gráficos expresan su particular punto de vista sobre las injustas reglas del comercio internacional y la alternativa que propone el comercio justo.


“Tira del hilo” 

Para dar a conocer el proceso del algodón en Senegal con criterios de comercio justo.


“Cambia tus zapatos” Resultado de imagen de exposición cambia tus zapatos

Esta exposición pretende sensibilizar y revindicar una cadena de suministro de calzado ética, sostenible y trasparente

Jornadas sobre Comercio Justo y Los ODS

JORNADA SOBRE LOS ODS Y COMERCIO JUSTO EN LA FACULTAD DE COMERCIO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID,

Nos hace su relato Saturnina.

La Facultad de Comercio la Universidad de Valladolid celebró ayer, día 17 de mayo de 2018, una JORNADA SOBRE LOS ODS Y EL COMERCIO JUSTO.

— Fue presentada por la Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Doña Rafaela Moreno, el encargado del Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid, Aurora Marinero de la Plataforma del Comercio Justo y Eva María Vicente de IDEAS.

En la presentación se destacó el esfuerzo que se ha ido haciendo en los últimos años en Valladolid para conseguir una mayor sensibilización hacia el Comercio Justo en entidades públicas y privadas, que le permitieron conseguir el Certificado de CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO el 6 de mayo de 2016; y el trabajo coordinado del Ayuntamiento, la Plataforma de Comercio Justo y la Universidad, en aras de seguir avanzando en los objetivos marcados de llegar a más personas y entidades.

— La presentación fue seguida de las intervenciones de Eva María Vicente de IDEAS sobre los ODS y de Gloria Sagñay sobre la producción de la QUINOA.

Eva María Vicente destacó la relación de los Objetivos del Comercio Justo y Consumo Responsable con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). El avance en el Comercio Justo y Consumo Responsable expresará un avance en la consecución de los ODS

Ya que si entre los 17 ODS están la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la corrección de las desigualdades y el cuidado del Medio Ambiente en el mundo. En esta misma línea se trabaja con el Comercio Justo y Consumo Responsable acercando a los países desfavorecidos del Sur con nuestros países del Norte.

El Comercio Justo y el Consumo Responsable nos permiten llevar los ODS a nuestra vida cotidiana. Los tenemos que ver como un camino en común.

— Gloria Sigñay, indígena ecuatoriana del Cantón de Huamote de la provincia de Chimborazo (Ecuador). Nos presentó la importancia de la QUINOA en su comunidad y cómo han cambiado sus condiciones a partir de ser apoyados por la Fundación MAQUITA..

La QUINOA es un cultivo tradicional y muy valorado en su zona. Cariñosamente lo llaman “quinoita”. Es un alimento muy completo. La FAO declaró el 2013 el año de la quinoa. Se siembra entre agosto y septiembre y se recoge por mayo o junio. La siembra, abonado y recogida es manual. El abono que utilizan es orgánico, nada químico.

Hace unos diez años conocieron la FUNDACIÓN MAQUITA y gracias a ella han conseguido maquinaria para desgranar, limpiar y envasar. Les ha facilitado el trabajo y les asegura unos precios justos. Anteriormente sufrieron muchos engaños

Cada familia tiene entre una y dos hectáreas de tierra y la Comunidad, una hectárea. Todos los trabajos los hacen en común. Este trabajo comunitario lo llaman:“Minga”. Los rendimientos por hectárea son de unos 15 quintales. Los ingresos de la parcela comunal los dedican a mejorar los servicios del Cantón. Desde hace cinco años tienen el alcantarillado y el agua en las casas y han mejorado algo los caminos.

La mejora de los ingresos, también la han orientado a diversificar los cultivos y a una mayor producción ganadera. Esta diversificación ha permitido una mejora de su alimentación y de las condiciones sanitarias. Que lo están observando como un logro muy positivo

La Fundación MAQUITA está contribuyendo a la capacitación laboral y socio-organizativa de la Comunidad.

Gloria es la presidenta de su Comunidad, integrada por varias decenas de mujeres. Nos comento, que las mujeres se están organizando, conocen sus derechos y son reconocidas por los varones. Sus esposos las tienen en cuenta, valoran sus tareas y sus opiniones.

La FUNDACIÓN MAQUITA se creó en 1985 por Comunidades Eclesiales de Base y ha sido un elemento clave en la transformación de muchas comunidades rurales de Ecuador. Es una agrupación de cooperativas de Comercio Justo para el desarrollo de los pueblos que ha ido ampliando y diversificando sus actividades: capacitación de los productores, comercialización, talleres socio-organizativos y turismo alternativo.

Las comunidades campesinas están recuperando la esperanza y se facilita el asentamiento de la población. Evita la emigración de los jóvenes a las ciudades donde no van a encontrar fácilmente trabajo.

Gloria en su exposición manifestaba esa esperanza y reconocemos su valentía.

El miércoles, día 16, nos dio una charla en la tienda de Comercio Justo de AZACAN.

 

 

 

 

La Indigena Agricultora de Quínoa

 

Resultado de imagen de Gloria  indigena quinoa

La indigena agricultora de quínoa, es la primera vez que salia de su país, ha estado en Valladolid esta semana el miércoles dio una charla en la Tienda Azacan organizada por la Plataforma de Comercio Justo. 

Gloria Sagñay se levanta cada día varias horas antes de que salga el sol. A las cinco de la mañana ya está en su plantación, situada a 2.500 metros de altura. De fondo, el volcán Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador. Quedan pocos meses para la cosecha y Sagñay, de 29 años, se afana en que las matas de quinoa crezcan rectas para que el grano sea de calidad. Carga sacos de abono, remueve la tierra con la azada, riega. Después ordeña a las vacas y llega a tiempo a su casa para preparar el café antes de regresar de nuevo al campo. Al día siguiente, vuelta a empezar.

Así se refiere constantemente esta campesina indígena a su cultivo: “Nuestro trabajo”. Lo hace como una lección aprendida, como si de una reivindicación se tratara contra quienes quisieron aprovecharse, años atrás, de sus largas jornadas laborales como productora de quinoa. Este pseudocereal milenario para las comunidades andinas se ha convertido en los últimos años en una de las comidas saludables de moda en EEUU y los países europeos, entre ellos España. 

Perú cierra Año Internacional de Quinua pidiendo se destierre comida chatarra

“Nos robaban, no nos valoraban”

“Procesábamos manualmente la quinao, a veces nos sangraban las manos, era muy duro, un sacrificio enorme. Tardábamos una semana para 100 libras (unos 45 kilogramos). Cuando llegábamos al mercado, después de haber pesado los sacos en casa, nos decían que solo eran 80 libras (36 kilos) o que no estaba buena. Nos estafaban y nos robaban”, asegura. “Muchas familias se desanimaron a trabajar en el campo y por necesidad salieron a diferentes ciudades, migraron. Quedamos pocas”.

Resultado de imagen de Gloria  indigena quinoaPero las mujeres de su pequeña comunidad, Cumandá el Molino, dieron un golpe encima de la mesa hace diez años. “Nuestras familias viven de esto y dependíamos del mercado, pero no valoraban nuestro trabajo y no teníamos suficientes ingresos”, recuerda. “Los necesitábamos para que nuestros hijos pudieran estudiar y trabajar en otra cosa. Nuestros padres no nos pudieron mandar a la universidad y nosotras no queríamos que nuestros hijos tuvieran el mismo problema, así que buscamos nuevos mercados”, recalca.Resultado de imagen de Gloria  indigena quinoa

Entonces decidieron participar en Maquita Cushunchic, una organización ecuatoriana que exporta productos de comercio justo y agrupa a 250.000 familias. “Nos ha devuelto la oportunidad de soñar. Pagan el precio de nuestros productos, tenemos nuestros ingresos y es un mercado seguro. 

Lucha contra el machismo

La labor de Sagñay va más allá del campo. Es líder de su comunidad y presidenta de una organización formada por 32 mujeres que, con el apoyo de Maquita, luchan por acabar con el machismo que las rodea. “Hemos cambiado muchísimo. Antes, nuestros propios padres nos discriminaban. Decían que solo servíamos para cuidar casas, no nos mandaban a estudiar. Solo nuestros hermanos podían participar en reuniones, solo se tenía en cuenta su opinión. Teníamos miedo a los esposos”, critica.

Teresa cocina para los alumnos de la escuela de su barrio con los productos orgánicos de su huerto.

En todo este tiempo, han observado algunos cambios. “Las mujeres eran tímidas, tenían miedo de hablar con otras personas. Ahora preparamos a nuestras hijas para que no pasen por la misma situación, para que sepan que sí puede, que sí podemos. Ya no decimos que los hombres no tienen que cocinar porque es cosa de mujeres. Ahora tienen que hacerlo por igual. Algunos maridos comenzaron a apoyarnos con ideas. No tenemos tantas dificultades como antes. Y yo ya no tengo miedo”, sentencia.

Imagen relacionada

 

ODS y Comercio Justo un camino común 17 mayo

Jueves 17 de mayo: Jornada “Comercio Justo, Consumo Responsable, y Compra Pública Ética en las instituciones públicas. Pasos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Nos hacemos presentes en la inauguración de la Jornada.

16 mayo Charla

El miércoles que viene día 16  tendremos a una productora de Quínoa de Ecuador, aquí en Valladolid. Será a las 19:30 en Tienda Azacán. Organizado desde las entidades que formamos la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid. No te lo pierdas. Si no puedes asistir, lo puedes ver también en directo o en diferido en el siguiente enlace https://youtu.be/–HdhBCJQpo

La imagen puede contener: una persona, de pie e interior

Gloria Hortencia Sagñay, presidente de la organización de mujeres Cumandá El Molino

“Llevamos 10 años trabajando con #comerciojusto. Antes, para las mujeres era muy complicado el acceso a la tierra pero ahora tenemos un trabajo sostenible en el que todas ganamos”. Gloria Sagñay nos ha contado su experiencia como productora de quinoa en Ecuador

Problemática de la Quínoa desde que se hizo “internacional”

Resultado de imagen de quinoa fotos de la plantas oxfam

Jornada sensibilización 10 de mayo

 El jueves 10 de mayo en la Plaza de Portugalete tuvimos una jornada de tarde con sensivilización y pastas artesanales árabes elaboradas por Las mujeres de la hora del té, azúcar integral blanco, confitura de mango, mermelada de arándanos, anacardos, cacao puro, leche de coco, todo de comercio justo .

                                               Puesto de sensibilización y pastas

 Nos visitaron muchas personas con capacidades diversas nos escucharon, preguntaron y probaron las pastas.

                                      Asistentes en un momento de la tarde

 

Estuvimos en esta jornada dentro de la final de rok Don Bosco.

                                     Escenario para la tocasen los finalistas

                                          

 

 

 

10 de mayo plaza de Portugalete

I Fería de Comercio Justo y Solidario. Bosco en Vivo

La Plataforma de comercio justo se hará presente el día 10 de mayo en la Plaza de Portugalete en horario de 18:00h a 21:00h tendremos un puesto de información y una degustación con dulces Arábes elaborados  por las mujeres La hora del té, con productos de comercio justo.

Allí nos vemos