Día del libro

  
                       ¿Por qué se celebra el 23 de abril?
El día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional. El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega…
 
 
 También se celebra el Día del Idioma Castellano, en homenaje y reconocimiento al célebre escritor don Miguel de Cervantes Saavedra, quien expiró en esta fecha, en el año 1616
 

Día Internacional de la Lucha Campesina

El 17 de abril conmemoramos el Día Internacional de la Lucha Campesina en memoria y homenaje a las campesinas y los campesinos que han ofrendado su vida por un mundo mejor, por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas, del agua.
                   
Tierra, agua y semillas son imprescindibles para cultivar y comer. O alimentos para la mayoría o dinero para la minoría, ésta es la cuestión.
 

Comercio Justo distribución

Resultado de imagen de fotos comercio justo

Distribución

El precio se establece de común acuerdo entre productor@s y distribuidoras, de manera que éste responda a los principios de Comercio Justo.

Las importadoras compran los artículos a los productor@s y los ponen a disposición de las tiendas

El trabajo de las importadoras se centra en:

  • Acuerdo mutuo: El precio se establece de común acuerdo entre ambas partes (productor@s e importadoras), según los criterios del Comercio Justo, de manera que cubra los costes de producción (materias primas, mano de obra con salarios adecuados, igualdad, no explotación,, condiciones de trabajo dignas y saludables) y permita al product@r un margen para invertir en proyectos de desarrollo de su comunidad o en la propia organización productora.
  • Prefinanciación: Las importadoras financian por adelantado la producción, lo que favorece el desarrollo de los productor@s y sus comunidades.
  • Asesoramiento: Las importadoras ofrecen asesoramiento y formación para la elaboración de los artículos y el acceso a nuevos mercados.
  • Transporte y envasado: Transportan los productos a España, los envasan y los ponen a disposición de las tiendas de Comercio Justo.
  • Elaboración de determinados productos: En España y otros países europeos elaboran determinados alimentos con ingredientes de Comercio Justo.

Resultado de imagen de fotos comercio justo

Comercio Justo producción

Resultado de imagen de fotos comercio justo

Producción

Los artículos son elaborados por productores de comunidades desfavorecidas

Quienes producen los artículos de Comercio Justo  son organizaciones campesinas, artesanas, etc. de zonas desfavorecidas, de Asia, América Latina o África.Una gran parte son cooperativas, asociaciones o empresas de carácter social con el fin de elaborar productos que les permitan vivir de manera digna.

Resultado de imagen de artesania comercio justo

Sus procesos de producción cumplen con los criterios de Comercio Justo. Éstos son garantizados por organismos internacionales:

  • Organización Mundial de Comercio  Justo: Avala que la organización productora cumple con los criterios de Comercio Justo.

Resultado de imagen de fotos comercio justo

Cumbre del clima

El Comercio Justo plantea sus demandas en la Cumbre del Clima: No hay resiliencia climática sin justicia comercial

El movimiento de Comercio Justo se posiciona ante la COP 25. Pide que en las negociaciones sobre la crisis climática mundial se escuchen las demandas de las organizaciones productoras. “La desigualdad y la crisis climática están intrínsecamente relacionadas, al igual que sus soluciones. Cada año es importante. Cada decisión cuenta. Cada grado centígrado es crucial”, manifiestan. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo, entre las más de 300 organizaciones que se suman a la Huelga Mundial por el Clima

Diligencia debida en materia de Derechos Humanos

Las organizaciones de Comercio Justo insisten en que la diligencia debida -normas que obliguen a las empresas a rendir cuentas por los impactos negativos sobre los derechos humanos-, es un factor crucial para que la adaptación al cambio climático no perjudique a los más vulnerables.

PRESENTACIÓN DEL MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE COMERCIO JUSTO:

 “NO HAY RESILIENCIA CLIMÁTICA SIN JUSTICIA COMERCIAL”

Fecha: jueves 12 diciembre 2019

Hora: 15:00 horas

Espacio: Zona verde. Foro Sociedad civil y jóvenes

Dirección: Ifema. Av. del Partenón, 5. Madrid

Interviene: Juan José Martínez, presidente de la sección europea de la Organización Mundial del Comercio Justo