Día Internacional de la lucha campesina

Resultado de imagen de 17 de abril dia internacional de la lucha campesina

 Día Internacional de la Lucha Campesina en memoria y homenaje a las campesinas y los campesinos que han ofrendado su vida por un mundo mejor, por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas, del agua

Justicia social significa, que quienes alimentan el mundo vivan en condiciones dignas en el campo y sin ser judicializados por defender sus derechos y territorios

Resultado de imagen de 17 de abril dia internacional de la lucha campesina

«Nosotras las campesinas y campesinos, indígenas, afrodescendientes, sin tierra  luchamos por un modelo de Agricultura Campesina y soberana,  por lo cual  los Tratados de Libre Comercio  se han constituido  en tratados de libre despojo, de expulsión y desaparición del campesinado, pues se fundan en  una agricultura capitalista,  industrial, subsidiada y altamente tóxica que  se negocia bajo la influencia y los intereses de unas pocas corporaciones transnacionales»

Si sabes lo que pasa, elegirás anacardos de comercio justo

Las mujeres que sacan los anacardos de las cáscaras se queman las manos y sufren dolores terribles. Las cooperativas de comercio justo controlan que las condiciones de producción sean dignas.



Este trabajo es realizado por mujeres a cambio de un sueldo miserable, sin contrato, sin seguro social, sin vacaciones ni atención médica. Cuando se producen las heridas, en lugar de recibir tratamiento, estas mujeres se ponen cenizas sobre las heridas y continúan trabajando con un dolor tremendo que se agudiza durante la noche.

 



Cada vez que elegimos un alimento estamos apoyando de alguna manera con nuestro dinero toda su cadena de producción. El consumo responsable consiste en conocer los efectos sobre la salud de los alimentos, saber de dónde vienen y cómo se producen. En el caso del anacardo, este conocimiento debería llevarnos a elegir únicamente anacardos de comercio justo o de producción ecológica.



En 2017, la producción mundial de anacardos fue de casi 4 millones de toneladas, con Vietnam (22%), la India (19%) y Costa de Marfil (18%) como líderes. Casi todos los anacardos que se consumen en Europa proceden de India o Vietnam. En la India, miles de mujeres se dejan literalmente la piel al sacar los anacardos de su cáscara, pues se libera cordal, un ácido graso, de color café oscuro y sumamente cáustico, que produce quemaduras en las manos.


8 euros al día por dejarse la piel. Se estima que en la India trabajan 500.000 mujeres y también niños de 13 años en estas condiciones lamentables. Podrían ponerse guantes, pero entonces su velocidad de producción se reduciría y no obtendrían ingresos suficientes para sobrevivir (cobran unos 0.80 euros por kilo e ingresan unos 8 euros diarios). Además, con las prisas, no solo se queman las manos sino que a menudo se cortan los dedos con las cuchillas que utilizan.


Un paquete de anacardo de 200 g cuesta en una gran superficie española 2,20 euros, de los cuales, la trabajadora en la India cobra unos 17 céntimos.


La opción más sencilla y segura es elegir anacardos ecológicos y de comercio justo, como los que llegan a España a través de las organizaciones solidarias no gubernamentales.

 Espanica trabaja directamente con una cooperativa de mujeres que  produce y empaqueta el anacardo en Nicaragua. Ideas importa los anacardos de El Salvador.trabajadores en una fábrica.  Otras organizaciones no gubernamentales de comercio justo son Setem y Oxfam.


Resultado de imagen de espanica anacardo nicaragua ¿Qué puede hacer el consumidor para consumir «anacardos justos»?

Puedes ponerte en contacto con la marca que consumes habitualmente por correo, mail o a través de sus redes sociales para que te proporcione información sobre el origen de los anacardos. Pregúntale específicamente qué empresa se encarga del descascarillado y si tienen un protocolo establecido para evitar subcontrataciones.

Las repercusiones sociales al comprar ropa

Mujeres en una fábrica textil de Phnom Penh, la capital de Camboya / © Samer Muscati/Human Rights Watch

Mujeres en una fábrica textil de Phnom Penh, la capital de Camboya

El 82% de la población española quiere que la ley obligue a las marcas de ropa a respetar los derechos de las personas trabajadoras

A la hora de comprar ropa, zapatos o accesorios, casi el 40% de la población española asegura tener en cuenta las repercusiones sociales y medioambientales que hay detrás de esas prendas. Sin embargo, cerca del 60% no se hace este tipo de preguntas. Es una de las conclusiones de la Encuesta europea sobre moda y consumo responsable, elaborada por Fashion Revolution y publicada  por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

 

Contribuir a crear un mundo más justo

Resultado de imagen de comercio justo

Ante este modelo global, las organizaciones de Comercio Justo recordamos que las personas consumidoras podemos ejercer nuestro poder para cambiarlo.

Cinco consejos para que el consumo contribuya a crear un mundo más justo

  1. Optar por productos de Comercio Justo: estos se pueden encontrar en las tiendas especializadas.
  2. Elegir productos que ofrezcan garantías de producción justa, sostenible y ecológica en los que las personas consumidoras conocen el proceso de producción.
  3. Informarse de cómo y dónde ha sido producido un determinado artículo, y en qué condiciones se ha hecho. Si el etiquetado no ofrece esta información o dónde encontrarla, lo adecuado es consultarlo en los propios establecimientos.
  4. Recordar que, a menudo, “lo barato sale caro”: la mayoría de los artículos tienen a sus espaldas una larga cadena de producción, por lo que un precio demasiado barato es muy posible que esconda explotación laboral o condiciones de trabajo inhumanas.
  5. Consumir responsablemente implica consumir aquello que se necesita, pese a que el mercado incita a hacerlo de manera compulsiva. Reutilizar productos o arreglarlos en lugar de comprar uno nuevo o el trueque son opciones interesantes y necesarias a tener en cuenta para disminuir el impacto medioambiental o la producción a un ritmo y un volumen vertiginosos.

Resultado de imagen de comercio justo

Día Mundial de la Justicia Social

 

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social busca erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo digno, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todas las personas.

 

Resultado de imagen de El 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social.

Las trabajadoras de la confección en Bangladesh

Puedes unir tu firma aquí: https://ropalimpia.org/…/solidaridad-con-las-trabajadoras-…/
Y lanzar tus mensajes de apoyo en redes con el hashtag #WeStandWithGarmentWorkers

En las últimas semanas, miles de trabajadoras en Bangladesh han tomado las calles para protestar por los bajos salarios desde la aplicación de la revisión salarial en el sector de la confección. La policía reprimió las protestas en Dacca disparando balas de goma y usando gases lacrimógenos contra la multitud. Un trabajador ha muerto y muchos otros resultaron heridos.

Desde La Campaña Ropa Limpia (coordinada a nivel estatal por SETEM) condenamos enérgicamente la violencia que limita el derecho de las trabajadoras a manifestarse. Hacemos un llamamiento al gobierno para que ponga fin a la violencia e intimidación hacia los trabajadores y sindicalistas y que deje de ignorar sus demandas.

¿Es posible el aceite de palma sostenible?

https://es-la.facebook.com/SpanishRevolution/videos/491863404656696/

¿Cuál es el problema con las certificaciones de sostenibilidad?

Existen numerosas certificaciones y nombres que designan distintos grados de sostenibilidad. El consumidor medio interesado por la problemática relacionada con el cultivo del aceite de palma se siente confuso acerca de terminología utilizada para designar los distintos tipos de aceite de palma, ya que todos ellos parecen más respetuosos con el medio ambiente de lo que realmente son. Por ejemplo, pertenecer a la RSPO no significa producir aceite de palma sostenible y el GreenPalm no es 100% medio ambientalmente amigable, ni está relacionado con el respeto al hábitat ni con la no deforestación o la no contribución al efecto invernadero.Resultado de imagen de aceite de palma sostenible oxfam

El aceite de palma sostenible es un acercamiento al cultivo de la palma aceitera que pretende producir aceite respetando la biodiversidad, la calidad del agua, los derechos de los nativos y contribuyendo lo mínimo posible a la emisión de gases de efecto invernadero. Su veracidad ha sido puesta en entredicho por organizaciones medioambientales para las que esto no es más que un intento de lavado verde de imagen.Imagen relacionada

Es muy difícil que el cultivo actual de palma aceitera sea realmente sostenible, ya que es un monocultivo que suele estar asociado a pérdida de biodiversidad, deforestación y contaminación. No obstante, hay ciertas pautas que las empresas pueden seguir para reducir el efecto negativo de las plantaciones de aceite de palma (no deforestación de zonas con alta biodiversidad, no quemas, respeto a los derechos humanos de las comunidades nativas, etc.), evitando lo que GreenPeace llamaAceite de Palma Sucio (Dirty Palm Oil).Resultado de imagen de aceite de palma sostenible intermon

Resultado de imagen de aceite de palma sostenible intermon

Resultado de imagen de aceite de palma sostenible intermon