La transformación de la economía y el sistema de comercio en favor de una recuperación justa y sostenible

Una amplia alianza de organizaciones de la sociedad civil, en consulta con socios internacionales y organizaciones de productores/productoras de toda Europa, América, Asia y África, se han unido para exigir la transformación de la economía y el sistema comercial mediante políticas de recuperación de Covid-19 justas y sostenibles.

Comentarios de los firmantes sobre la publicación de la declaración:

En los valores y prácticas del comercio justo se encuentra el potencial de transformar nuestras estructuras y sistemas socioeconómicos. El Comercio Justo aborda los problemas mundiales actuales de las desigualdades, la discriminación, la pobreza y el cambio climático.

La pandemia de COVID ha puesto claramente de manifiesto las desigualdades de la economía mundial: unas pocas empresas han obtenido enormes beneficios, la persona promedio está sufriendo y las personas más vulnerables están perdiendo sus medios de vida e incluso sus vidas. Ha llegado el momento de que los gobiernos y las empresas construyan economías inclusivas que den prioridad a los derechos humanos.

En nuestra recuperación debemos modelar las prioridades económicas en torno al bienestar y a un medio ambiente sano, siguiendo los principios de solidaridad y justicia social en lugar de la búsqueda del crecimiento económico. No puede haber una economía saludable en un planeta enfermo.

Al celebrar dos años de la Carta Internacional de Comercio Justo, queremos reiterar nuestro compromiso de construir economías más justas y sostenibles para todos, junto con el movimiento de Comercio Justo. Es hora de reaccionar colectivamente ante los desafíos de nuestros tiempos y de remodelar los ecosistemas empresariales para que funcionen en pro del bienestar de las personas y del planeta

Día del libro

  
                       ¿Por qué se celebra el 23 de abril?
El día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional. El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega…
 
 
 También se celebra el Día del Idioma Castellano, en homenaje y reconocimiento al célebre escritor don Miguel de Cervantes Saavedra, quien expiró en esta fecha, en el año 1616
 

Día Internacional de la Lucha Campesina

El 17 de abril conmemoramos el Día Internacional de la Lucha Campesina en memoria y homenaje a las campesinas y los campesinos que han ofrendado su vida por un mundo mejor, por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas, del agua.
                   
Tierra, agua y semillas son imprescindibles para cultivar y comer. O alimentos para la mayoría o dinero para la minoría, ésta es la cuestión.
 

Comercio Justo distribución

Resultado de imagen de fotos comercio justo

Distribución

El precio se establece de común acuerdo entre productor@s y distribuidoras, de manera que éste responda a los principios de Comercio Justo.

Las importadoras compran los artículos a los productor@s y los ponen a disposición de las tiendas

El trabajo de las importadoras se centra en:

  • Acuerdo mutuo: El precio se establece de común acuerdo entre ambas partes (productor@s e importadoras), según los criterios del Comercio Justo, de manera que cubra los costes de producción (materias primas, mano de obra con salarios adecuados, igualdad, no explotación,, condiciones de trabajo dignas y saludables) y permita al product@r un margen para invertir en proyectos de desarrollo de su comunidad o en la propia organización productora.
  • Prefinanciación: Las importadoras financian por adelantado la producción, lo que favorece el desarrollo de los productor@s y sus comunidades.
  • Asesoramiento: Las importadoras ofrecen asesoramiento y formación para la elaboración de los artículos y el acceso a nuevos mercados.
  • Transporte y envasado: Transportan los productos a España, los envasan y los ponen a disposición de las tiendas de Comercio Justo.
  • Elaboración de determinados productos: En España y otros países europeos elaboran determinados alimentos con ingredientes de Comercio Justo.

Resultado de imagen de fotos comercio justo