24/4/2013 Derrumbe de fabrica textil en Bangladesh

                                    Rana Plaza colapso

Inditex, H&M, PVH, Tchibo C&A, Primark y Tescose se comprometieon a la firma de un Acuerdo sobre Seguridad y Contra Incendios, promovido junto con el sindicato global UNI para evitar nuevas tragedias en el textil bangladesí.

5 años despues esa firma no se ha llevado a cabo.

Día del libro y de nuestra Comunidad

Resultado de imagen de frases para alimentar tu cerebro

                                       Alimenta tu cerebro




La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el Mundo.




 

Presentación de los chocolates de comercio justo Pacari

Mañana día 16 a las 19:00 horas en la Tienda Azacán (C/Carmelo nº3, 47013-Valladolid) nuestra organización Asociación ONG Azacán va a presentar la gama de chocolates Pacari, que van a empezar a distribuir en Castilla y León.

Es un chocolate de muy alta calidad,  de comerio justo y ecológico, vegano, sin gluten, sin lactosa, algunos raw food, pero todos de magnífica calidad. Habrá una cata de los mismos.

En pocos años ha obtenido más de 200 premios internacionales y, se le podría considerar posiblemente como el mejor chocolate del mundo.

Si no podéis asistir lo podréis ver en directo y en diferido a través del siguiente enlace. https://youtu.be/EtzUfQwprLo

Os esperamos.

El Festival “Bosco en vivo” con el Comercio Justo

Ya ha sido presentada una nueva edición del festival “Bosco en Vivo”, que se celebrará en las instalaciones de la Casa de Juventud Aleste, con una serie de actuaciones en directo, en formato de “café-concierto”, de acceso gratuito, donde se podrá disfrutar de buena música, en un contexto de carácter solidario y degustando productos de Comercio Justo.

Los grupos Camping Gas y Costa Moreras abrirán esta fase del Festival, que concluirá el 20 de abril, pudiendo disfrutar, casi todos los viernes, de actuaciones musicales “en Vivo” en el barrio de Pajarillos. Se trata de una iniciativa de la Casa de Juventud Aleste, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, que quiere favorecer propuestas culturales en las periferias de la ciudad y promocionar a los músicos que están empezando, en su mayoría jóvenes, ofreciendo un espacio adecuado para darse a conocer.

De los doce grupos participantes, provenientes de Valladolid capital y algunos pueblos del Alfoz, cuatro pasarán a la final del Festival que se celebrará en mayo -Plaza de Portugalete- en el marco de una jornada de solidaridad e interculturalidad que convocará desde por la mañana a colectivo sociales, ONG, entidades de Comercio Justo, dentro del marco de una jornada de sensibilización para niños y jóvenes de algunos centros educativos.

Aunque el Festival pretende ser sobre todo una muestra musical, se ofrecen unos premios como aliciente añadido para los participantes. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento los ganadores contarán con:

  • Primer Premio: Contratación por parte del Ayuntamiento, para actuar en alguno de los grandes eventos de la ciudad, y la grabación de una maqueta con 3 temas en el Espacio Joven de Valladolid.
  • Segundo Premio: Contratación por parte del Ayuntamiento, para uno de los conciertos del Programa “Emplazados 2018” y la grabación de una maqueta con 3 temas en el Espacio Joven de Valladolid.
  • Dos Premios: Grabación de una maqueta con 3 temas en el Espacio Joven de Valladolid.

La Casa de Juventud Aleste lleva más de 40 años trabajando con niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en el barrio de Pajarillos y para toda la ciudad, promoviendo la educación en el tiempo libre, el asociacionismo, el deporte, el teatro, la música… y con diversos programas socioeducativos.

También están implicados en la organización de este nuevo proyecto, la Fundación Juan Soñador, así como la ONG Jóvenes y Desarrollo, que promueve campañas de sensibilización, educación para el desarrollo y proyectos de cooperación en otros países, así como la promoción del voluntariado local e internacional.

Para mayor información, incluido el calendario de actuaciones, se puede consultar el siguiente enlace

Compra con garantias

 

Las Organizaciones de Comercio Justo destacan la importancia de que las compras garanticen los Derechos Humanos y el cuidado del Medio Ambiente


Con motivo de las próximas fiestas navideñas, el momento de mayor consumo del año, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recuerda a los y las consumidores la importancia de conocer quiénes elaboran los artículos que compran y, sobre todo, en qué condiciones. Detrás de muchos productos se esconden situaciones de explotación laboral, formas modernas de esclavitud, explotación infantil y grave degradación del medio ambiente.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo presentado este año, 25 millones de personas son sometidas a trabajo forzoso en fábricas clandestinas, explotaciones agrícolas y otros sectores. De estas, el 18 % son menores.

“Las víctimas del trabajo forzoso producen parte de los alimentos que consumimos y de la ropa que usamos”, señala el informe de la OIT.

Por otro lado, dicho organismo calcula que en torno a 830 millones de personas son trabajadores pobres, es decir, su salario no les permite cubrir necesidades básicas. Asimismo, 152 millones de niños y niñas son explotados laboralmente, la mitad tienen entre 5 y 11 años. El 70% trabaja en la agricultura.

Ante realidades como estas, las organizaciones de Comercio Justo destacan la importancia de conocer el origen de los productos y recuerdan que hay alternativas económicas que garantizan la protección de los Derechos Humanos y del medio ambiente.

El Comercio Justo se basa en criterios como asegurar unas condiciones de trabajo dignas y seguras, el pago de un salario adecuado, el mismo para ellos y ellas ante las mismas tareas, la no explotación laboral infantil y la producción a través de procedimientos respetuosos con el entorno natural. Constituye toda una red presente en 75 países, en la que participan más de 2000 organizaciones productoras de América Latina, África y Asia, que agrupan a más de 2 millones de personas. De ellas, el 75% se dedican a la producción de alimentación o materias primas como el algodón. El resto, unas 250 entidades, se dedican al textil y a la artesanía.

En nuestro país, el comercio justo en el 2016 alcanzó los 40 millones de euros, un 15% más que el año anterior. Pese al aumento, España, con una media de gasto en Comercio Justo de 80 céntimos por persona en el último año, sigue a la cola en relación a otros países europeos, donde el consumo medio es de 13’7 euros.

En España existen 75 tiendas de comercio justo gestionadas por las organizaciones de la CECJ. Su gama de artículos va desde la alimentación hasta juguetes, complementos, cosmética natural, decoración o papelería. Los productos que se distribuyen aquí proceden de 242 organizaciones de más de 40 países. El 80% de estas organizaciones productoras son cooperativas, fundaciones o asociaciones.

Chocolate solidario de PROCLADE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  A medio plazo, Fundación PROCLADE pretende cooperar, como

Organización No Gubernamental de Desarrollo, con eficacia, paciencia y humildad, en la transformación de las causas que generan desigualdad, pobreza, injusticia y destrucción de la Naturaleza en los países empobrecidos del Planeta. Para ello:

Fundación PROCLADE entiende que para llevar a cabo su misión, y avanzar hacia su visión de un mundo más justo, equitativo, sostenible y en paz, es necesario actuar y vivir ya desde nuevos

Comercio Justovalores y actitudes que lo hagan posible. Por ello, todas sus relaciones, internas y externas, y todas sus actividades y acciones se realizarán respetando los siguientes valores:

1. El Derecho a la Vida como valor supremo, y a una vida digna entendida de manera integral: de todas las personas y en todas las dimensiones de la vida humana.

2. La fraternidad universal, y el amor

3. La Solidaridad, como valor que debe regir las relaciones humanas y en el que todos podemos coincidir a pesar de nuestras diferencias.

4. La Justicia económica y social

 

5. La paz, que nace de la justicia y del perdón.

6. La integridad de la Naturaleza, el uso sostenible de los recursos naturales, el respeto al medio ambiente y a los ecosistemas, la ecología

7. Desde esos valores, queremos vivir y trabajar haciendo nuestras actitudes básicas