Manifiesto del día mundial del Comercio Justo 2023

MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO

13 mayo 2023 

El Comercio Justo le sienta bien a todo el mundo”

Hoy, como cada segundo sábado de mayo, nos unimos a los más de 50 países que celebran el Día Mundial del Comercio Justo. 

Hoy, en nuestro Día Mundial, denunciamos las condiciones inhumanas e insostenibles en las que se elaboran productos que consumimos de forma cotidiana como el café, el cacao, el azúcar, el té o la ropa. Estos productos, que generan ingresos millonarios que quedan en manos de unas pocas empresas multinacionales, son elaborados por millones de personas en el Sur global, bajo condiciones abusivas de trabajo, explotación infantil o incluso en situaciones de semiesclavitud que todavía hoy persisten desde las épocas coloniales. 

Y no solo son violados los derechos humanos, también el planeta sufre los impactos de este modelo económico, que de forma indiscriminada destruye bosques y deteriora las tierras.

Hoy queremos poner de manifiesto que detrás de nuestra taza de café o de té o de la camiseta que llevamos, hay millones de personas que sufren las consecuencias de un modelo profundamente inhumano e insostenible que no podemos ni debemos ignorar. 

El Comercio Justo lleva décadas luchando contra la pobreza, la explotación y las desigualdades. El Comercio Justo demuestra que es posible una vida digna para los productores y productoras.

Por eso hoy, en nuestro Día Mundial, os invitamos a sumaros al Comercio Justo, un modelo que garantiza los derechos humanos, los derechos laborales y el cuidado del único planeta que tenemos.  

Hoy decimos alto y claro que hay productos que sientan bien a todo el mundo. 

EL COMERCIO JUSTO LE SIENTA BIEN A TODO EL MUNDO

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO!

 

¿Cómo sabemos que es comercio justo?

Jornada formativa sobre comercio justo

En este momento en el que hay certificadoras de ecológico que se están atreviendo a certificar en comercio justo, resulta interesante aprender más sobre por qué es necesario tener certificaciones, qué suponen y qué deberíamos exigirles. Desde la Plataforma de Comercio Justo hemos organizado esta jornada on line para debatir este tema y aprender sobre ello. 

Será el próximo 26 de noviembre a las 18:30 horas (aproximadamente hora y media de duración). Y se puede asistir a través de este enlace https://eu.bbcollab.com/guest/bde1c9a7b660416aaeaa9760a785b6f0 o bien verlo a través de este otro http://cooperacion.uva.es/live.

Contaremos con la presencia de Nelson Melo Maya miembro de la Asociación de Productores Orgánicos del Cauca, ORGANICA, de Colombia. de Anaíd Jocelyn González y Jerónimo Pruijn por parte de SPP, de Juan José Martínez miembro de la Junta Directiva de WFTO y de Javier Fernández Candela presidente de Copade. De final una mesa redonda que esperamos intensa.

Está todo el mundo invitado. Os esperamos el próximo jueves.