Jornadas sobre Comercio Justo y Los ODS

JORNADA SOBRE LOS ODS Y COMERCIO JUSTO EN LA FACULTAD DE COMERCIO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID,

Nos hace su relato Saturnina.

La Facultad de Comercio la Universidad de Valladolid celebró ayer, día 17 de mayo de 2018, una JORNADA SOBRE LOS ODS Y EL COMERCIO JUSTO.

— Fue presentada por la Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Doña Rafaela Moreno, el encargado del Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid, Aurora Marinero de la Plataforma del Comercio Justo y Eva María Vicente de IDEAS.

En la presentación se destacó el esfuerzo que se ha ido haciendo en los últimos años en Valladolid para conseguir una mayor sensibilización hacia el Comercio Justo en entidades públicas y privadas, que le permitieron conseguir el Certificado de CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO el 6 de mayo de 2016; y el trabajo coordinado del Ayuntamiento, la Plataforma de Comercio Justo y la Universidad, en aras de seguir avanzando en los objetivos marcados de llegar a más personas y entidades.

— La presentación fue seguida de las intervenciones de Eva María Vicente de IDEAS sobre los ODS y de Gloria Sagñay sobre la producción de la QUINOA.

Eva María Vicente destacó la relación de los Objetivos del Comercio Justo y Consumo Responsable con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). El avance en el Comercio Justo y Consumo Responsable expresará un avance en la consecución de los ODS

Ya que si entre los 17 ODS están la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la corrección de las desigualdades y el cuidado del Medio Ambiente en el mundo. En esta misma línea se trabaja con el Comercio Justo y Consumo Responsable acercando a los países desfavorecidos del Sur con nuestros países del Norte.

El Comercio Justo y el Consumo Responsable nos permiten llevar los ODS a nuestra vida cotidiana. Los tenemos que ver como un camino en común.

— Gloria Sigñay, indígena ecuatoriana del Cantón de Huamote de la provincia de Chimborazo (Ecuador). Nos presentó la importancia de la QUINOA en su comunidad y cómo han cambiado sus condiciones a partir de ser apoyados por la Fundación MAQUITA..

La QUINOA es un cultivo tradicional y muy valorado en su zona. Cariñosamente lo llaman “quinoita”. Es un alimento muy completo. La FAO declaró el 2013 el año de la quinoa. Se siembra entre agosto y septiembre y se recoge por mayo o junio. La siembra, abonado y recogida es manual. El abono que utilizan es orgánico, nada químico.

Hace unos diez años conocieron la FUNDACIÓN MAQUITA y gracias a ella han conseguido maquinaria para desgranar, limpiar y envasar. Les ha facilitado el trabajo y les asegura unos precios justos. Anteriormente sufrieron muchos engaños

Cada familia tiene entre una y dos hectáreas de tierra y la Comunidad, una hectárea. Todos los trabajos los hacen en común. Este trabajo comunitario lo llaman:“Minga”. Los rendimientos por hectárea son de unos 15 quintales. Los ingresos de la parcela comunal los dedican a mejorar los servicios del Cantón. Desde hace cinco años tienen el alcantarillado y el agua en las casas y han mejorado algo los caminos.

La mejora de los ingresos, también la han orientado a diversificar los cultivos y a una mayor producción ganadera. Esta diversificación ha permitido una mejora de su alimentación y de las condiciones sanitarias. Que lo están observando como un logro muy positivo

La Fundación MAQUITA está contribuyendo a la capacitación laboral y socio-organizativa de la Comunidad.

Gloria es la presidenta de su Comunidad, integrada por varias decenas de mujeres. Nos comento, que las mujeres se están organizando, conocen sus derechos y son reconocidas por los varones. Sus esposos las tienen en cuenta, valoran sus tareas y sus opiniones.

La FUNDACIÓN MAQUITA se creó en 1985 por Comunidades Eclesiales de Base y ha sido un elemento clave en la transformación de muchas comunidades rurales de Ecuador. Es una agrupación de cooperativas de Comercio Justo para el desarrollo de los pueblos que ha ido ampliando y diversificando sus actividades: capacitación de los productores, comercialización, talleres socio-organizativos y turismo alternativo.

Las comunidades campesinas están recuperando la esperanza y se facilita el asentamiento de la población. Evita la emigración de los jóvenes a las ciudades donde no van a encontrar fácilmente trabajo.

Gloria en su exposición manifestaba esa esperanza y reconocemos su valentía.

El miércoles, día 16, nos dio una charla en la tienda de Comercio Justo de AZACAN.

 

 

 

 

Publicado en Actividades.