Los abusos de las multinacionales textiles y deportes

 

 TEXTIL Y DEPORTES 
Empresas que facturan 6.000 millones de euros ponen a menores salvadoreños a coser 80 camisetas por hora a cambio de 10 euros diarios.
El 90 % de las prendas de vestir de ultima moda se fabrica a precios irrisorios en algunas de las zonas de libre comercio del sudeste asiático, América Latina o el este de Europa. En las llamadas fabricas de sudor trabajan millones de mujeres y niñxs en jornadas de entre 60 y 84 horas semanales por un sueldo que no suele sobrepasar el 0,4% del precio de venta del articulo, según denuncia Campana Ropa Limpia, una ONG presente en 10 países europeos, entre ellos España.

Adidas
Julia Esmeralda Pleites, salvadoreña, cosió durante años camisetas para Adidas en la fabrica Formosa, donde mas de la mitad son menores de 18 anos. Cosía una media de 80 camisetas por hora y su sueldo era de 9 dolares por día (unos 10 euros). Tanto las horas extraordinarias como las pruebas de embarazo eran obligatorias y las faltas por enfermedad estaban prohibidas. Aunque Adidas ha prometido mejoras de las condiciones laborales, hasta ahora no ha permitido el acceso de órganos de control independientes, según las investigaciones realizadas por los autores.
Volumen de negocio: 5.800 millones de euros.

Nike
Esta empresa, que dice no vender zapatillas sino un espíritu deportista, ha recibido en los últimos años una serie de denuncias por despidos masivos, empleo de mano de obra infantil, acoso sexual a las costureras y falta de condiciones higiénicas en las fabricas donde se produce su genero. Kukdong es una de las manufacturas mexicanas donde más se producen 1 millón de camisetas. Tras masivas protestas internacionales se creo, por iniciativa de la empresa, una comisión de investigación que revelo la presencia de niñas de 13 anos en Kukdong ganando sueldos miserables. El acoso sexual no es el único problema que afecta a estas mujeres. Una manufactura situada en Indonesia permite oficialmente que durante la menstruación las mujeres falten dos días, por supuesto, sin ser remuneradas. El acceso restringido a los lavabos que existe como norma en la fabrica y el triste hecho de que muchas mujeres no tienen dinero para compresas obligan a este tipo de medidas. Como muchas mujeres saben que la falta al trabajo les perjudicara, la mayor parte de ellas se visten con ropa oscura y blusas largas para evitar que se vean las manchas de sangre.
Volumen de negocio: 9.500 millones de euros.

Publicado en compromisos.