El negocio del Cacao para las grandes firmas

Cinco grandes firmas –Mars, Mondelez-Kraft, Nestlé, Hershey y Ferrero– están detrás de más del 60% de las ventas de cacao en el Mundo

Los productores apenas perciben nada de la riqueza que genera las ventas de chocolate del que reciben entre un 3% y un 6% de su precio final que digamos una chocolatina.

El cacao de comercio justo representa poco más del 1% de la producción mundial.

El 82% de la cosecha mundial de cacao procede de Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria y Camerún. Al mismo tiempo, el 90% de la producción corresponde a pequeñas granjas: «Pequeños productores que rara vez prueban el chocolate que se elabora con el cacao que cosechan con sus manos en condiciones especialmente duras, y cuya venta le genera unos ínfimos ingresos que les sitúan muy por debajo del umbral de la pobreza»

   La organización Maquita Cuschuchunchic de Ecuador es una organización de comercio justo que produce cacao. Foto: IDEAS    Por ejemplo, en Ghana un agricultor de cacao vive con menos de la mitad de los ingresos que se consideran necesarios para salir del umbral de pobreza extrema. Y en Costa de Marfil, los cacaocultores necesitarían ingresar 16 veces más por su cosecha de lo que ahora lo hacen para salir de la pobreza.

Salir de la  pobreza es poder comer al menos 1 vez al día.

Recordamos algunos  derivados del  cacao: chocolate, chocolatinas, cremas de untar, bombones, cacao instantáneo, chocolate  a la taza, cacao negro, manteca de cacao, nibs de cacao, chispas de cacao, galletas de cacao, bollos con chocolate,  pasteles con cacao,  pan de chocolate, bizcocho con chocolate…

CONSUME CACAO Y DERIVADOS DE COMERCIO JUSTO

Publicado en Alimentos.