¿Puede una taza de café cambiar el mundo?

 

 

Actualmente mientras que el valor generado al final de la cadena de producción del café convencional no deja de crecer, la proporción para los productores y productoras es cada vez menor. Desde fines de los años noventa, las empresas tostadoras son, junto con las distribuidoras, los actores que generan mayores ingresos dentro de la cadena.  Por contra, sin los medios suficientes para mantener sus cultivos y obligados a endeudarse para satisfacer a sus necesidades básicas, muchos de los productores y productoras de café se encuentran atrapados en la “trampa de la pobreza”. A menudo, las familias caficultoras sufren de problemas de malnutrición e índices elevados de analfabetismo. La pobreza también alimenta fenómenos tales como la migración o el tráfico de droga, y en algunos países (Kenia, honduras, etc.), recurrir al trabajo infantil sigue siendo, a veces, una solución.

cafe-comercio-justo

En este sentido el café de Comercio Justo se basa en los compromisos asumidos por los actores de la cadena para permitir a organizaciones productoras, trabajadores y trabajadoras vivir de su trabajo e invertir de manera colectiva a largo plazo. Son relaciones duraderas y estables caracterizadas por

  • Fomentar la organización colectiva y democrática de los grupos productores.
  • Acordar un precio mínimo garantizado.
  • Existencia de la prima de Comercio Justo que repercute sobre toda la comunidad.
  • Cumplir las convenciones de la OIT (organización internacional del Trabajo)
  • Promover campañas de sensibilización a la ciudadanía que fomenten el consumo del Comercio Justo.

                      ¿Puede una taza de café cambiar el mundo?

Quizá contestar afirmativamente a esta pregunta sería simplificar demasiado la compleja realidad en la que vivimos, pero sí, consumir café ecológico y de Comercio Justo en tu vida diaria contribuye, y de manera muy directa, a proteger el medio ambiente y a mejorar la vida de muchas personas.

El negocio del Cacao para las grandes firmas

Cinco grandes firmas –Mars, Mondelez-Kraft, Nestlé, Hershey y Ferrero– están detrás de más del 60% de las ventas de cacao en el Mundo

Los productores apenas perciben nada de la riqueza que genera las ventas de chocolate del que reciben entre un 3% y un 6% de su precio final que digamos una chocolatina.

El cacao de comercio justo representa poco más del 1% de la producción mundial.

El 82% de la cosecha mundial de cacao procede de Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria y Camerún. Al mismo tiempo, el 90% de la producción corresponde a pequeñas granjas: «Pequeños productores que rara vez prueban el chocolate que se elabora con el cacao que cosechan con sus manos en condiciones especialmente duras, y cuya venta le genera unos ínfimos ingresos que les sitúan muy por debajo del umbral de la pobreza»

   La organización Maquita Cuschuchunchic de Ecuador es una organización de comercio justo que produce cacao. Foto: IDEAS    Por ejemplo, en Ghana un agricultor de cacao vive con menos de la mitad de los ingresos que se consideran necesarios para salir del umbral de pobreza extrema. Y en Costa de Marfil, los cacaocultores necesitarían ingresar 16 veces más por su cosecha de lo que ahora lo hacen para salir de la pobreza.

Salir de la  pobreza es poder comer al menos 1 vez al día.

Recordamos algunos  derivados del  cacao: chocolate, chocolatinas, cremas de untar, bombones, cacao instantáneo, chocolate  a la taza, cacao negro, manteca de cacao, nibs de cacao, chispas de cacao, galletas de cacao, bollos con chocolate,  pasteles con cacao,  pan de chocolate, bizcocho con chocolate…

CONSUME CACAO Y DERIVADOS DE COMERCIO JUSTO

Presentación de los chocolates de comercio justo Pacari

Mañana día 16 a las 19:00 horas en la Tienda Azacán (C/Carmelo nº3, 47013-Valladolid) nuestra organización Asociación ONG Azacán va a presentar la gama de chocolates Pacari, que van a empezar a distribuir en Castilla y León.

Es un chocolate de muy alta calidad,  de comerio justo y ecológico, vegano, sin gluten, sin lactosa, algunos raw food, pero todos de magnífica calidad. Habrá una cata de los mismos.

En pocos años ha obtenido más de 200 premios internacionales y, se le podría considerar posiblemente como el mejor chocolate del mundo.

Si no podéis asistir lo podréis ver en directo y en diferido a través del siguiente enlace. https://youtu.be/EtzUfQwprLo

Os esperamos.

7 productos solidarios que no pueden faltar en tu cocina

mapa

¿Sabías que pequeños gestos en tu día a día pueden servir para mejorar la calidad de vida de miles de personas? Una de las maneras de lograrlo es… cocinando. Sí, lo has leído bien: ¡tu cocina puede ser el escenario perfecto para luchar por el cambio! Con algo que haces varias veces al día puedes ayudar a que las condiciones de trabajo de muchísima gente mejoren cada día un poquito más.

¿Cómo? Para empezar, adquiriendo productos de Comercio Justo. El objetivo de este sistema comercial solidario y alternativo es mejorar el acceso al mercado de las personas que producen los alimentos y cambiar las reglas muchas veces injustas del comercio internacional. Por tanto, apoyando el Comercio Justo estarás ayudando ¡y mucho!— a pequeños productorxs de numerosas partes del mundo.

 Productos de Comercio Justo, la clave para una cocina solidaria

               CaféResultado de imagen de cafe de comercio justo

El café es uno de los productos de alimentación que más valor tiene en el mercado a nivel mundial. Al adquirirlo en una tienda solidaria estarás ayudando a que los campesinos y campesinas de los países que lo producen, como Uganda o Guatemala, por ejemplo, reciban un salario digo por su trabajo.


 

         CacaoResultado de imagen de cacao de comercio justo

La explotación infantil es una de las grandes lacras de la producción de cacao en los países con más desigualdad, muchos de ellos localizados en África y Latino-américa. Consumiendo cacao certificado de Comercio Justo puedes estar seguro de que los campesinxs que los producen no han sufrido explotación alguna por parte de las empresas intermediarias que lo llevan a tu mesa.


 

    Té

Muy cultivado en la India, Sri Lanka y África oriental, es la bebida a base de agua más consumida del mundo. Buena parte de las personas que lo cultivan viven en las propias plantaciones y dependen de las grandes empresas: erradicar esto es uno de los principales objetivos del Comercio Justo. Y está en tus manos.


 

               Azúcar

Uno de los ingredientes más dulces de cualquier cocina ha sido durante años sinónimo de explotación pese a ser uno de los productos más cultivados y consumidos a lo largo y ancho del mundo. ¿Te animas a cambiar la situación? adquiriendo azúcar de caña integral dorado, azúcar de caña integral blanco, azúcar de coco.


 

           CerealesResultado de imagen de cereales de comercio justo

¿Desayunan los pequeños de tu casa con cereales? Hay países en los que muchísimas familias dependen de sus cosechas para sobrevivir, así que una buena manera de contribuir a su bienestar es adquirir para vuestro desayuno sus productos en tiendas de comercio solidario, que es la clave para que estas personas tengan un mejor salario y disminuyan sus riesgos laborales.


 

Resultado de imagen de arroz de comercio justo

           Arroz

Pese a ser el alimento básico más importante del mundo, más de mil millones de pequeños productores y productoras tienen que malvender sus cosechas para poder cubrir los costes de sus plantaciones. El Comercio Justo ha permitido grandes mejoras: en la India, por ejemplo, la construcción de puentes y el asfaltado de las calles en algunas comunidades ha permitido combatir las inundaciones monzónicas y facilitar el trabajo de los campesinos y campesinas.


 

            Especias

 Pimienta, canela, clavo, cúrcuma, jengibre… Son muchas las especias que puedes encontrar con el sello de Comercio Justo.

¡Verás cómo los aderezos te saben mejor!

burgoscmyk

 

Productos de comercio

Resultado de imagen de alimentación de oxfam intermon

Existe una gran variedad de productos de Comercio Justo.

Hoy os hablamos de alimentos

Resultado de imagen de fotos cacao de oxfam

Características:

-Contienen ingredientes naturales.

–  Proceden de cultivos ecológicos que no utilizan agro químicos (pesticidas, herbicidas o abonos químicos)

–  Elaborados a través de procesos que no dañan al medio ambiente.

–  Producidos según las condiciones medioambientales del entorno.

–  Su fabricación es manual o semi-industrial.

–  Respeto y fomento a las técnicas de cultivo tradicional en cada zona.

– Productos no perecedero

– Alta calidad

Resultado de imagen de fotos cacao de oxfam

Algunos de los productos disponibles son:

– Infusiones de canela, rooibos…INTERMON OXFAM té Chai con especias biológico cesta Comercio Justo envase 78 g

– Cereales como la quínoa, el cuscus…

– Pastas de quínoa, de arroz..

– Frutos secos como anacardos…

– Especias como la hierba limón, el cardamomo…

– Azúcares panela, azúcar integral blanco…

– Chocolates de café, de jengibre…

–  Mermeladas de mango, de papaya…

-Mueslis de frutos secos, de frutas liofilizadas…muesli_frutos_secos

–  Galletas de anacardo, de cacao…

– Cafés de nicaragua, descafeinado…Resultado de imagen de pastas oxfam intermon

–  Zumos naranja, mix…

–  Refrescos de limón, cola…

–  Golosinas de piña, de cola

– Caramelos de limón, de menta…

–  Aperitivos de yuca, barritas de sésamo…

–  Cacaos como instantáneo, cremas de cacao…Resultado de imagen de cacaos oxfam intermon

Visita alguna tienda y colabora con la compra de algún producto

 Aquí los ->    PUNTOS DE VENTA