Ciudad Justa

En abril de 2000 un grupo de voluntarios y voluntarias de distintas organizaciones de Comercio Justo de la ciudad de Garstang (Reino Unido) se movilizaron para cjva2facilitar el acceso a los productos de Comercio Justo en los establecimientos de su localidad; en poco tiempo consiguieron que estuvieran disponibles en colegios, empresas, tiendas, cafeterías y varios restaurantes. Gracias al respaldo popular, el Ayuntamiento de la localidad aprobó una declaración de apoyo al uso de productos de Comercio Justo en mayo de 2001; ello propició que la localidad se autoproclamara primera “Ciudad por el Comercio Justo” del mundo. En 2002 la iniciativa ya había cruzado fronteras comenzando a desarrollarse en ciudades de Irlanda, Bélgica y Países Bajos. Ante el éxito, en 2006 diferentes organizaciones de Comercio Justo comienzan a coordinarse entre sí para darle mayor proyección a la campaña y facilitar el intercambio de experiencias entre ciudades de todo el mundo. En 2007 reciben el apoyo de distintos organismos de la Unión Europea como el Parlamento, la Comisión y el Comité de Regiones, entre otros

cjva1La campaña trata de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de poner en práctica hábitos de consumo responsable a través de la compra de productos de Comercio Justo, para contribuir a un Desarrollo Sostenible, principalmente en países empobrecidos del Sur. Para ello se coordinan acciones junto a los agentes locales (Empresas, Entidades del Sector Público, Asociaciones, Comunidad educativa, etc.) para facilitar el acceso a los productos de Comercio Justo. Para reconocer el esfuerzo realizado, a todas las ciudades que alcanzan los cinco criterios objetivos y cuantificables establecidos se les otorga el título de “Ciudad por el Comercio Justo”

En la actualidad, hay ya más de 1.000 localidades en todo el mundo consideradas “Ciudades por el Comercio Justo”. En el Estado español el programa está coordinado por la Organización de Comercio Justo IDEAS. Más de 40 localidades y 23 agentes sociales están involucrados en el desarrollo de la campaña, que constituye una innovadora y eficaz herramienta de desarrollo sostenible y cooperación internacional para las autoridades locales y para los ciudadanos.

 

Los cinco estándares para alcanzar el status de ‘Ciudad por el Comercio Justo’

1. Aprobar una resolución favorable al Comercio Justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento o Consejo Local.

• El primer criterio trata de garantizar el compromiso institucional de las Autoridades Locales en posicionarse políticamente y promover el Comercio Justo. Son un actor activo del desarrollo sostenible e influyen mediante su toma de decisiones en el entorno social, empresarial y medioambiental. Por ello se pide a las autoridades públicas que integren criterios de Comercio Justo en sus licitaciones públicas y practiquen una política de Compra Pública Ética, consistente en que las decisiones de compra de dichas Administraciones no se basen únicamente en una cuestión de precio o capacidad técnica

2. Ofrecer productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad

• El Comercio Justo es posible gracias al apoyo de los/as consumidores/as. Por ello, es esencial que éstos/as tengan suficientes puntos de acceso a productos de Comercio Justo para que, al menos, tengan la opción de consumirlos, a través de establecimientos de venta minorista u hostelería, e incluso, servicios de cátering y vending (máquinas expendedoras)
3. Acreditar el compromiso del Sector Privado, Sociedad Civil y Comunidad Educativa introduciendo este tipo de productos en su consumo interno.

• Cualquier cambio en la gestión empresarial orientado a mejorar su responsabilidad social puede generar un impacto positivo sobre la sociedad y el medio ambiente que contribuya a un modelo de Desarrollo Sostenible. Asimismo una ciudadanía comprometida con las problemáticas sociales y ambientales globales debería movilizarse para poner en marcha actuaciones de apoyo al Comercio Justo, tanto de adquisición de productos procedentes de redes de Comercio Justo como actividades de sensibilización o información. Los Centros Escolares pueden realizar actividades duraderas de sensibilización hacia el Consumo Responsable, Educación para el Desarrollo, Comercio Justo, respeto al Medio ambiente o promoción de las personas
4. Comunicación del Programa a la ciudadanía

La movilización social permite acelerar los cambios en nuestro modelo de relaciones económicas y sociales favoreciendo un mundo más justo, solidario y sostenible. De esta manera se pueden producir cambios en las decisiones individuales y colectivas facilitando avances en las políticas públicas, la gestión empresarial o los hábitos cotidianos. Para ello se debe mantener un calendario de actuaciones al año que posibiliten el acercamiento del Comercio Justo a la ciudadanía y favorecer hábitos de consumo responsable. Un ejemplo es la celebración del Día Internacional del Comercio Justo, que se conmemora todos los años el segundo sábado de mayo.
5. Creación de Grupos de trabajo locales y multisectoriales que coordinen las acciones del
Programa.

• Se debe disponer de un grupo promotor o de trabajo que facilite un espacio de intercambio y coordinación, participado por asociaciones, empresas, entidades del sector público, centros educativos y personas a título individual que impulsen y supervisen la marcha de todas las acciones emprendidas en la localidad.

 

Criterios específicos que debe cumplir Valladolid para obtener el status de ‘Ciudad por el Comercio Justo’

cjva3En estos momentos la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid está trabajando para que la ciudad alcance el status de CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO.

Esto significa que la compra y el consumo de productos de Comercio Justo se acercarían a un número mucho mayor de ciudadanos que en la actualidad, al verse aumentados los puntos de venta. Asimismo los hoteles, bares, restaurantes, organismos públicos y empresas privadas se tendrían que sumar a esta iniciativa.

Una vez cumplidos la totalidad de los criterios, la organización de Comercio Justo IDEAS  es la encargada de realizar la pertinente comprobación y extender el correspondiente certificado.

La exigencia del cumplimiento de estos criterios se cuantifica en cifras de porcentaje según el número de habitantes que tenga cada ciudad.

Por tanto se ha realizado un cálculo basado en el número de habitantes de Valladolid (312.000 aprox., según el último Censo Oficial) y las exigencias serían las detalladas a continuación:

Criterio 1

  • Se solicita la presentación de una resolución o declaración institucional, aprobada en el pleno del Ayuntamiento, favorable al desarrollo de actuaciones que generen mayor sensibilización y conocimiento en la ciudadanía, y favorezca la accesibilidad y el consumo de productos de Comercio Justo en los establecimientos de la ciudad. Ver documento
  • Se exige la realización de un mínimo de compras y contratos que hayan considerado, al menos, un criterio de Comercio Justo. En el caso específico de Valladolid serían:

–       En el caso de Contratos o concesiones que requieren de la publicación de un pliego de licitación, le correspondería 2 Contratos

–       En el caso de Compras o Contratos directos (sin necesidad de publicación de pliego de licitación), le corresponderían 3 Compras o Contratos

Criterio 2

  • Exigencia de 15 establecimientos de venta minorista (pequeño y mediano comercio, supermercados y/o hipermercados) que oferten, al menos, 3 productos de Comercio Justo.
  • Exigencia de 10 establecimientos y servicios de hostelería (cafeterías, bares, restaurantes y hoteles) que oferten algún producto de Comercio Justo.

Criterio 3

  • Que haya 4 Empresas comprometidas con el Comercio Justo que, al menos, realicen una compra de productos de Comercio Justo o actividad de sensibilización/difusión al año.
  •  Que haya 4 Organizaciones de la Sociedad Civil comprometidas con el Comercio Justo que, al menos, realicen una compra de productos de Comercio Justo o actividad de sensibilización/difusión al año.
  • Que haya 4 Centros Educativos comprometidos con el Comercio Justo que, al menos, realicen una compra de productos de Comercio Justo o actividad de sensibilización/difusión al año.

Criterio 4

  • Realización de 8 acciones de comunicación sobre consumo responsable y Comercio Justo al año dirigidas a la ciudadanía en general (noticias aparecidas en prensa, mantenimiento de canales de comunicación social, etc.).
  • Organización de 8 actividades de sensibilización/difusión sobre consumo responsable y Comercio Justo al año dirigidas a la ciudadanía en general (Día del Comercio Justo, campañas, etc.).

Criterio 5

El Grupo de Trabajo que se exige, para la coordinación de las acciones encaminadas a la consecución del Status, emana actualmente de la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid, al que se ha unido recientemente el Ayuntamiento de la Capital