Turrón de plátano y canela

  • 2 plátanos grandes ecológicos.
  • Semillas de cardamomos, trituradas de comercio justo
  • 2 cucharadas de manteca de coco de comercio justo
  • 2 cucharadas de sémola de maíz ecológica
  • 20 almendras tostadas y molidas ecológicas
  • 2 cucharadas de azúcar de comercio justo.
  • Zumo de 1 naranja ecológicas
  • Canela molida de comercio justo.
  1. Pon el plátano en un recipiente y con un tenedor conviértelo en puré. Agrega las semillas de cardamomo y la canela,  mezclar bien.
  2. Fundir la manteca de coco en una cazuela y tuesta la sémola hasta que la veas dorada. Cuando esté lista, agrega el plátano triturado, las almendras molidas, el azúcar y el zumo, vigila que no quede muy líquido.
  3. Llévalo a ebullición, removiéndolo constantemente, hasta que la mezcla se despegue de los lados de la cazuela.
  4. Ahora pásala a un molde rectangular sirve un brick cortado longitudinalmente hay que dejar enfriar muy bien para que tome cuerpo.

                      

 

 

En tiendas de comercio justo

Optar por los productos del proyecto “Consume Palestina” es una forma solidaria de saborear la calidad de la agricultura palestina y apoyar el desarrollo de sus comunidades más desfavorecidas,  el empoderamiento de la mujer a través del cooperativismo ha sido una vía de dinamización de sus comunidades y de superación de las desigualdades de género.

Puntos de venta

 

Recuperación económica ante el COVID- 19

Foto: Fairtrade International

Foto: Fairtrade International

Las organizaciones piden promover los principios del Comercio Justo para salir de esta crisis

En la parte de acción política, la CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños/as Productores/as y Trabajadore/as de Comercio Justo) en relación a las iniciativas de recuperación económica ante el COVID-19. 

Entre las medidas que proponen destacan:

  • Considerar el rol clave de la agricultura familiar en la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Promover discusiones en todos los niveles, así como las alianzas entre todos los actores de las cadenas de valor, sector público y sociedad civil.
  • Tomar en cuenta las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en la elaboración de los planes regionales y nacionales de reactivación económica post-COVID-19.
  • Impulsar un gran diálogo regional y nacional que tome en cuenta la participación de las organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) del campo.
  • Mantener y profundizar las medidas de cuidado al medioambiente y fortalecer las capacidades de resiliencia de las poblaciones y de los pequeños/as productores/as en la región.
  • Promover la participación activa del sistema y movimiento de Comercio Justo en la agenda climática internacional.
  • Promover que los distintos actores en la cadena de valor asuman su responsabilidad tantoen la mitigación del cambio climático, como en el incremento de los costes que éste genera en la producción agrícola.
  • Mantener en agenda las discusiones sobre los efectos del cambio climático en los medios de comunicación.
  • Continuar sumando esfuerzos para generar mayor conciencia individual y colectiva para promover un consumo responsable.

Celebramos el día mundial del comercio justo

¿Te unes? ¿Te animas a celebrar el Día Mundial del Comercio Justo desde tu casa?

El sábado 9 de mayo te invitamos a celebrar el Día Mundial del Comercio Justo de una de estas dos maneras:

  1. Hazte una fotografía con un producto de Comercio Justo. Explica por qué lo eliges, por qué te gusta. Reta (cita o etiqueta a 3 personas) a que hagan lo mismo. Difúndelo en redes sociales con la etiqueta #DiaMundialComercioJusto

       2. Haz una foto con el cartel «Yo celebro el Día Mundial del Comercio Justo»

Descarga el cartel «Yo celebro el Día Mundial del Comercio Justo». Están disponibles en castellano, gallego, catalán y euskera. También tienes una versión del cartel para colorearlo y decorarlo como quieras (por si hay nenes en casa o a ti te gusta colorear)

  • Hazte una foto con el cartel.
  • Súbela a las redes sociales con la etiqueta #DiaMundial ComercioJusto

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCARGA AQUÍ LOS CARTELES:

CAST cartel colorear
CAST cartel yo celebro
CAT cartel colorear
CAT cartel yo celebro DMCJ
EUS cartel colorear
EUS cartel yo celebro DMCJ
GAL cartel colorear
GAL cartel yo celebro DMCJ

 

Día de la Tierra

Hoy se cumplen 50 años desde que se celebra el día de la tierra. 

El 22 de abril de 1970, millones de estadounidenses salieron a la calle dando voz a una conciencia medioambiental emergente. El planeta estaba sufriendo y había que aumentar las medidas para protegerlo. ¡Y se tomaron cartas en el asunto! Desde entonces hemos visto la creación de multitud de organismos para la defensa del medio ambiente o acuerdos entre distintos países que han tenido mayor o menor éxito.

 Conciencias sobre los retos para preservar el planeta Tierra.

 

 

RECETA DEL CHEF PEÑA

Gracias Chef por estar siempre dispuesto a colaborar por esas personas que siempre se llevan en el reparto la peor parte.

 

Croquetas con curry y vegetales

Las tiendas de comercio justo que venden producto fresco, están abiertas.  https://www.comerciojustovalladolid.org/puntos-de-venta/

¿Una bechamel sin leche?

Culturalmente la leche es uno de los ingredientes indispensables para preparar bechamel. En Europa hemos usado la leche de vaca (o de otros animales como la cabra), pero para hacer una bechamel vegana lo que vamos a utilizar es leche de origen vegetal, estas alternativas son bien recibidas por la población actual ya que hay muchas intolerancias y otros motivos por los cuales un porcentaje altísimo de la población, no ingiere leche animal, aunque si derivados de estos. Se denominan leches por su color “blanco”, pero son licuados vegetales.

——————————————————————-Ingredientes—————————————————-

  • 2 zanahorias, 1 calabacín, 1 pimiento rojo y 2 puerros.
  • Curry sin aditivos al gusto
  • Pan rallado integral
  • Perejil fresco al gusto
  • Sal de mar
  • Aceite de coco virgen extra.
  • Para la bechamel: 2 cucharadas  de  aceite de coco líquido , 2 cucharadas colmadas de harina de quínoa, 1/2l de leche de arroz, 1 nuez moscada y sal de mar.

En primer lugar, trocea y saltea las zanahorias, el calabacín, el pimiento y los puerros, a continuación, triturar. Si prefieres notar su textura al masticar, puedes cortar en trocitos muy pequeños y dejar así cuando este salteado.

En una tartera, prepara la bechamel. En el aceite caliente, echa la harina, ralla un poco de la nuez moscada y remueve para que se empape bien. Después, poco a poco y sin dejar de remover, añade la leche de arroz. Por comodidad usa una varilla que no quedan grumos.

A continuación, añade el curry y el perejil sin dejar de remover para que se mezclen los sabores. Por último, añade la crema de verduras, mezcla bien y rectifica de sal. Extiende la mezcla en un plato y deja que se enfríe.

Ya solo queda formar las croquetas, pasarlas por el pan rallado y freírlas. ¡Un plato muy sabroso considerado el mejor de Mundo!

Cuando la ropa destruye el planeta

La industria textil se ha convertido en una de las más contaminantes del planeta. El 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales están vinculadas a la fabricación de prendas, pero también hay otros factores como la contaminación por vertidos y microplásticos. A ello, debemos sumar las vulneraciones de los derechos humanos que se producen en la mayoría de las fábricas del sector.

Resultado de imagen de FOTOS DE ROPA SOSTENIBLE INTERMON

«Las fábricas vierten residuos tóxicos en los cursos de agua, exponiendo a trabajadoras y población local a sustancias perjudiciales para la salud»

Resultado de imagen de FOTOS DE ROPA SOSTENIBLE INTERMON

A las emisiones y los vertidos, debemos sumar los materiales que, en ocasiones, suponen una amenaza importante para los ecosistemas. Un ejemplo es la viscosa, «un elemento muy utilizado para dar ligereza a prendas de verano cuya producción es tremendamente contaminante», explica Vigara. Un informe de la organización ecologista denuncia el uso sistematizado de esta sustancia que contamina los cauces fluviales aledaños a las fábricas.

Resultado de imagen de FOTOS DE ROPA SOSTENIBLE INTERMON

MODA SUCIA

El estudio también hace hincapié en las relaciones existentes entre las fábricas contaminantes y las mayores cadenas de ropa europeas y norteamericanas como H&M, Zara/Inditex, ASOS, Levi’s, Tesco, United Colors of Benetton, Burton, Marks & Spencer, Asda, Dockers, Haggar, Next, Debenhams, Matalan y Van Heusen.

H&M, por ejemplo, compra directamente a siete de las fábricas contaminantes investigadas en el informe e Inditex a cuatro. Aunque varias de estas marcas se han comprometido a utilizar pulpa de madera ecológica para producir la viscosa, los procesos de fabricación que se utilizan siguen ignorándose en buena medida y apenas se tienen en cuenta a la hora de elegir a las empresas que abastecen el producto.Resultado de imagen de FOTOS DE ROPA SOSTENIBLE INTERMON