23 de Octubre Lolita Chávez

Lolita Chávez, la líder indígena guatemalteca que lucha por los derechos de su pueblo y de las mujeres. Recibió El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia.


 «Hay mucho machismo y violencia contra las mujeres. Tenemos que estar en la sumisión y en lo oculto. Yo tengo problemas en mi columna porque tenía que caminar mirando hacia abajo. No podíamos ver a los blancos ni a los hombres a los ojos, era como un delito social»


Chávez también lucha por la igualdad y la protección del territorio frente a los intereses de las grandes multinacionales, algo que la ha puesto en peligro: «Me han intentado matar, violar, hacen manifestaciones masivas contra mí me han dicho bruja, guerrillera, loca y hasta terrorista. Y que me estén criminalizando marca mi vida»


Cuando recibió el premio Sájarov «Les dije que Europa tiene una gran responsabilidad de las violaciones de los derechos humanos en nuestro continente porque las empresas transnacionales que están violando nuestros derechos tienen lugar de origen acá. Nos masacran, nos dejan sin agua, contaminan los ríos, las montañas y salen de acá. Ese compromiso hay que asumirlo»


 

Publicado en Actividades.