Ciudad por el comercio justo

La ciudad de Valladolid ha recibido ya el informe por el que se acredita que supera los estándares propuestos para ser considerada Ciudad por el Comercio Justo. Tras varios años de trabajo la ciudad de Valladolid ha logrado reunir los requisitos necesarios para hacerse con este título:conseguir el compromiso del ayuntamiento, de las empresas y organizaciones sociales de la ciudad, alcanzar un número mínimo de puntos de venta de productos solidarios, realizar actividades informativas y de sensibilización que promuevan un consumo responsable y constituir un grupo de trabajo local que defienda todas estas premisas

El Ayuntamiento de Valladolid aprobó la Declaración de apoyo y compromiso institucional con la Compra Pública Ética y el Comercio Justo en el pleno de 5 de noviembre de 2013, por unanimidad de todos los grupos municipales. Igualmente, ha realizado 4 licitaciones considerando criterios de Comercio Justo y 26 compras y contratos menores en los que se han incorporado productos de Comercio Justo desde el año 2012.

Por otro lado,15 tiendas de la ciudad ofrecen productos de Comercio Justo y 10 establecimientos de hostelería (cafeterías, bares, restaurantes y máquinas vending) cuentan con productos de Comercio Justo. igualmente, 4 organizaciones sociales, 4 empresas y 4 centros educativos los que mantienen el compromiso de apoyar el Comercio Justo y/o consumen productos de forma habitual. A ellos se suma la Universidad de Valladolid que tiene un compromiso con el Comercio Justo y que participa igualmente en la campaña.

La Plataforma de Comercio Justo de Valladolid, grupo de trabajo permanente adscrito a la Organización de la “Coordinadora de ONGD de Castilla y León”, en su Unidad Territorial de Valladolid, junto con el Ayuntamiento de Valladolid, han realizado durante estos últimos años numerosas acciones de sensibilización y comunicación a favor del comercio justo. Forman parte de la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid: AZACAN SERSO CyL, OXFAM INTERMON, PROYDE, PROCLADE, Come sano Come justo y Ecogermen.

 

Publicado en Noticias.