Manifiesto del día mundial del Comercio Justo 2023

MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO

13 mayo 2023 

El Comercio Justo le sienta bien a todo el mundo”

Hoy, como cada segundo sábado de mayo, nos unimos a los más de 50 países que celebran el Día Mundial del Comercio Justo. 

Hoy, en nuestro Día Mundial, denunciamos las condiciones inhumanas e insostenibles en las que se elaboran productos que consumimos de forma cotidiana como el café, el cacao, el azúcar, el té o la ropa. Estos productos, que generan ingresos millonarios que quedan en manos de unas pocas empresas multinacionales, son elaborados por millones de personas en el Sur global, bajo condiciones abusivas de trabajo, explotación infantil o incluso en situaciones de semiesclavitud que todavía hoy persisten desde las épocas coloniales. 

Y no solo son violados los derechos humanos, también el planeta sufre los impactos de este modelo económico, que de forma indiscriminada destruye bosques y deteriora las tierras.

Hoy queremos poner de manifiesto que detrás de nuestra taza de café o de té o de la camiseta que llevamos, hay millones de personas que sufren las consecuencias de un modelo profundamente inhumano e insostenible que no podemos ni debemos ignorar. 

El Comercio Justo lleva décadas luchando contra la pobreza, la explotación y las desigualdades. El Comercio Justo demuestra que es posible una vida digna para los productores y productoras.

Por eso hoy, en nuestro Día Mundial, os invitamos a sumaros al Comercio Justo, un modelo que garantiza los derechos humanos, los derechos laborales y el cuidado del único planeta que tenemos.  

Hoy decimos alto y claro que hay productos que sientan bien a todo el mundo. 

EL COMERCIO JUSTO LE SIENTA BIEN A TODO EL MUNDO

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO!

 

Día Mundial del Comercio Justo

 

El segundo sábado de mayo se celebra en más de 50 países el Día Mundial del Comercio Justo.

Este año, el Día Mundial del Comercio Justo (sábado 9 de mayo) se centrará en las injusticias y violaciones de Derechos Humanos que se producen en el sector del textil.

En ese Día queremos hacer una llamada a la ciudadanía para que conozca qué hay detrás de su ropa y de otros artículos textiles que utilizamos cotidianamente.

Trabajadoras de la organización de Comercio Justo Talleres de Nazaret, en Filipinas. Foto: Taller de Solidaridad

Promoviendo el Consumo Responsable ante las próximas fiestas de Navidad

El próximo Domingo 14 de Diciembre la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid recupera su tradicional Día del Consumo Responsable, invitando a la reflexión a todo aquel ciudadano de nuestra ciudad que se acerque a la céntrica calle Teresa Gil, en uno de los días de apertura comercial previo a las celebraciones navideñas.

 

Tres exposiciones de paneles informativos llenarán la línea central de la calle desde el cruce con San Felipe Neri hasta el de la calle Montero Calvo con Plaza España, e incidirán en los aspectos básicos a tener en cuenta para una mayor concienciación a la hora del consumo diario y sus efectos sobre el medio ambiente y el ser humano en un mundo globalizado. Lo hará en colaboración con colectivos y ONGD´s hermanas que prestan su buen hacer en este sentido.

Comercio Justo

“Los límites del crecimiento”, colaboración de Entrepueblos y Ecologistas en Acción, nos hace reflexionar sobre las consecuencias de un crecimiento sostenido e irracional. En qué punto están las reservas de petróleo. Qué alternativas energéticas son las más recomendables. Qué estamos haciendo con nuestros recursos naturales. Hasta cuándo vamos a seguir participando de una cultura basada en el modelo de usar y tirar. O qué podemos hacer como ciudadanos para dibujar un futuro basado en un modelo más sostenible y responsable con nuestro entorno.

 

La exposición sobre los “Objetivos de desarrollo del Milenio”, confeccionada por la Coordinadora de ONGD´s de Castilla y León, pretende informar sobre la situación actual, cumplimientos e incumplimientos de los ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Es muy conveniente, ya que el Comercio Justo es una de las armas fundamentales en la ayuda al desarrollo.

descarga

Por último, e igualmente realizada por Ecologistas en Acción, dentro de su campaña nacional “Consume hasta morir”, se expondrá una serie de elementos visuales que giran alrededor de la corriente artística y gráfica de la contrapublicidad, utilizada en este caso para denunciar los excesos a que nos llevan la fuerte influencia de los grandes grupos comerciales y las malas prácticas empresariales, que devienen en un consumo irracional del indefenso ciudadano.

 

El complemento a esta relación expositiva lo dará la degustación de café de Comercio Justo que tendrá lugar a la puerta de la tienda que la ONGD Oxfam Intermón, miembro de la Plataforma, tiene en la calle Teresa Gil, 17.

 

El horario previsto de estancia de esta actividad en la calle es de 10 a 14h. de dicho Domingo 14 de Diciembre.

La Plataforma en Bioyantar 2014

Este próximo fin de semana, 14 y 15 de Junio, se celebra la 2ª Edición de la Feria Bioyantar, en la Cúpula del Milenio de nuestra ciudad, pensada para la difusión de la Agroecología y el Comercio Justo como armas para la sensibilización por el consumo responsable.
 
Se reunirán alrededor de 62 expositores de todo el país, en una feria que trata de convertirse en un referente para la producción ecológica en Castilla y León y a nivel nacional. Tendrán cabida todo tipo de productos ecológicos certificados con los sellos de los distintos organismos de control. Entre los diversos expositores se podrán encontrar agricultores y ganaderos de distintas Comunidades Autónomas, así como queserías, bodegas, cosméticos, libros, aceite, moda, tiendas….y muchos productos de Comercio Justo. Además se desarrollarán diversas actividades, ponencias y talleres para todas las edades, en un completo programa que puedes ver en este PDF_Output1.
images (1)
Como no podía ser menos, la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid se hará presente en esta Feria con un Stand informativo donde tendremos la oportunidad de exponer a los visitantes nuestra visión de cómo el Comercio Justo ayuda al desarrollo de las comunidades rurales más pobres del Planeta. Publicidad de nuestra «Ruta de Comercio Justo» por Valladolid y degustaciones completan el espacio. Pero además la Organización de la Feria cederá un espacio de encuentro para la celebración de una Mesa Redonda, donde expondremos la situación y oportunidades que nos brinda el desarrollo del Programa «Ciudad por el Comercio Justo«, sobre el que llevamos ya un tiempo trabajando. Este acto abierto a toda persona que quiera intervenir, tendrá lugar el Sábado 14 a las 16:00h. Esperamos contar con vosotros este día, así como rogamos hagáis extensiva esta invitación a todas aquellas personas que consideréis puedan aportar al debate. La difusión es agradecida de antemano. Saludos cordiales, y nos vemos en la Feria.

Día del Comercio Justo en Valladolid

Un año más la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid sale a la calle para ofrecer a los ciudadanos una alternativa frente a un sistema comercial injusto, que acarrea nefastos resultados para el adecuado desarrollo de las Comunidades más pobres del Planeta.

Queremos seguir concienciando de la necesidad de apoyar un comercio que se despliegue a partir de criterios de justicia y equidad, que enfoque el consumo hacia una perspectiva de responsabilidad, y que proporcione trabajo en condiciones dignas a miles de familias en todo el mundo.
 
Este día enseñaremos lo sencillo que resulta cambiar a un consumo más Justo, Responsable y Solidario. Informaremos de un Proyecto ambicioso, en el que estamos trabajando con ganas e ilusión de la mano de Instituciones, Empresas y Comunidad educativa, y para el que pediremos el apoyo de los ciudadanos. Con él pretendemos convertir a Valladolid en una «Ciudad por el Comercio Justo».
La Universidad apoya y colabora con nosotros, estando presente para exponer su trabajo en aras de la consecución de su propio Proyecto de «Universidad por el Comercio Justo».
 
Mercado solidario, degustaciones, actividades para niños y jóvenes, y un remate de jornada dinamizado por un espectáculo de Teatro-encuentro, marcarán la Jornada del Día 18 de Mayo, que entre las 11:00 y las 20:00h. harán de la Plaza de España de nuestra ciudad un espacio de Justicia y Equidad.
Cartel Dia CJ 2014