Abusos humanos en las compañias del sector de la Alimentación

 
ALIMENTACION 
Compañías del sector consiguen beneficios gracias a la destrucción de la selva y a campañas para erradicar la lactancia en el Tercer Mundo
El habitual panorama de explotaciones y abusos en el Tercer Mundo se repite en el sector de la alimentacion. Pero se añade un elemento: los abusos ecológicos.
 
Mc Donald’s 
Presente en 118 paises, es el mayor comprador de carne de ternera del mundo y 45 millones de personas de media consumen diariamente sus hamburguesas. En America Latina se sacriÞcaron hace anos enormes superÞcies de selva virgen para crear tierras de pasto para el ganado que compra la empresa. Cuando  Greenpeace detecto que las gallinas con las que se hacen los McNuggets y McChicken comían soja manipulada genéricamente, la empresa tardo en reaccionar 8 meses, fecha en la que anuncio prescindir de esta clase de piensos. 
Volumen de negocio: 44.700 millones de euros
Nestle 
Esta multinacional suiza, con mas de 500 fabricas, es la empresa de alimentación mas grande del mundo. Unicef habla de esclavitud de los 20.000 niños de Mali que han sido vendidos a los terratenientes de las grandes plantaciones de cacao de Costa de Marfil, el mayor productor del mundo. Seria excesivo acusar a Nestle de esclavista, pero el hecho de que no pague un precio justo por la materia prima no contribuye a mejorar las pésimas condiciones de trabajo de las familias que echan mano de los hijos para aumentar sus ingresos.
Una de las campañas mas criticadas llevada a cabo por la multinacional en varios países del Tercer Mundo fue la que animaba a las madres a no dar el pecho a sus bebes repartiendo en una primera fase leche en polvo y potitos gratis. Al cabo de un tiempo, las mujeres, al quedarse sin leche, terminaban por echar mano de estos productos. Según la Organización Mundial de la Salud, 1,5 millones de niñxs mueren anualmente por beber leche en polvo mezclada con agua no potable. Aunque en la actualidad Nestle incluya en sus etiquetas que la leche materna continua siendo el mejor alimento para los recién nacidos, la mayor parte de las mujeres del Tercer Mundo no sabe leer. Volumen de negocio: 53.000 millones de euros.
Publicado en compromisos.